Oldcivilizations's Blog

Antiguas civilizaciones y enigmas

Eras geológicas de la Tierra


En muchos de los artículos de este blog se hace referencia a una determinada era geológica. Sin embargo creo que muchos de los lectores no conocen o han  olvidado algunos conceptos básicos sobre dichas eras geológicas, que en este artículo las enfocamos de una manera convencional. El objetivo de este artículo es refrescar algunos conocimientos básicos.

En millones de años se ha ido formando la corteza terrestre, que ha experimentado cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y la formación de plegamientos o cadenas de montañas. En un momento determinado aparecieron las primeras formas de vida que fueron evolucionando. La práctica totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extinguidas y parece que la extinción es el destino final de todas las especies. Estas extinciones han tenido lugar continuamente a lo largo de las eras geológicas. La extinción del Cretácico-Terciario, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la más conocida, pero la anterior extinción Permo-Triásica fue aún más catastrófica, causando la extinción de casi el 96% de las especies. Pero la extinción del Holoceno es una extinción que todavía está en marcha y que está asociada con la expansión de la humanidad. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1.000 veces mayor que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI. Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción que aún continúa y es posible que el calentamiento global la acelere aún más en el futuro.

Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas de la Tierra, que son:

LA ERA AZOICA, que significa “sin vida” y es la más antigua. En ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.

LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hace unos 500 millones de años. En ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas de las principales cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América y surgieron las cordilleras en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.

LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida antigua”. En los primeros tiempos la vida estaba limitada al mar. Dominaban los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, como helechos y coníferas, y aparecieron los insectos, los primeros animales que abandonaban el mar, y los anfibios o batracios.

Hace 488 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico . Durante ese evento desaparecieron muchos braquiópodos y conodontes, también se redujo significativamente el número de especies de trilobites. Tuvo lugar a principios de la era Paleozoica. En aquella época la vida se concentraba enteramente en el mar, lo que explica que los seres marinos fueran los únicos afectados por dicha extinción de causa imprecisa. Existen pruebas que afirman que esta extinción estuvo dividida en cuatro partes. La primera causó la desaparición de los trilobitas más antiguos y los arqueociátidos. El resto de las extinciones afectaron a los demás trilobitas, a los braquiópodos y a los conodontes. Actualmente los científicos creen que el causante del exterminio del 95% de las especies marinas puede ser un período glacial o la reducción de la cantidad de oxígeno disponible. Las dos hipótesis más aceptadas sobre las causas de estas extinciones son la llegada de un período glacial y el enfriamiento del agua unido a una reducción en la cantidad de oxígeno disponible.

Esta era tiene varios períodos:

– Período Cámbrico.- Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era. Al principio de este período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permanecía estéril y la vida animal estaba confinada por completo en los mares.

– Período Ordovicico.-  Comenzó hace unos 500 millones de años. Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica y se elevaron las montañas. El clima fue bastante uniforme y tibio en toda la Tierra.

Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente. El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de los hábitats marinos al descender el nivel del mar; el segundo, entre quinientos mil y un millón de años más tarde por lo contrario, el crecimiento del nivel de mar rápidamente. Los grandes afectados fueron los seres marinos al ser los únicos pobladores del planeta. Desaparecieron el 50% de los corales y cerca de 100 familias biológicas, lo que representaba el 85% de las especies de fauna. Se extinguieron principalmente los braquiópodos y los briozonos, junto con las familias de trilobitas, conodintes y graptolites. La teoría más aceptada explica que la primera parte de la extinción fue causada al inicio de una larga edad de hielo que provocó la formación de grandes glaciares en el supercontinente Gondwana y, por consecuente, la bajada del nivel del mar. La segunda, en cambio, surgió tras la finalización de la edad de hielo, el hundimiento de los glaciares y el posterior aumento del nivel del mar.

Período Silúrico.- Este periodo se inicia hace 430 millones de años. El nivel de los mares tiende a variar y  se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal se extendió en la tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación del agua.

Período Devónico.- Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de montañas. El clima era cálido y había abundantes  lluvias.

Período Carbonífero.- Comenzó hace unos 350 millones de años. Hubo fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron.

– Período pérmico.-  Comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea y en la región que se correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.

La cuarta extinción (hace 200 millones de años) afectó considerablemente a la vida de la tierra, tanto en la superficie como en el mar. No se conocen los motivos de dicha extinción pero entre los más creíbles se encuentran una serie de erupciones volcánicas masivas que pudieron ocasionar un cambio climático. Ocurrida aproximadamente hace 251 millones de años, es el límite entre la era Primaria y la Secundaria, entre los períodos Pérmico y Triásico. Se conoce como «La Gran Mortandad», por ser la extinción más dramática y de peores consecuencias en el seno de la Tierra. Desparecieron un gran número de especies : el 90% de todas las especies; el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, entre ellos, el 98% de los crinoideos, el 78% de los braquiópodos, el 76% de los briosos, el 71% de los cefalópodos, 21 familia de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran números de insectos, árboles y microbios. Los conocidos trilobites desaparecieron para siempre con esta extinción en masa. Además de los arqueosauros no dinosaurios, la mayoría de los terápidos y los últimos grandes anfibios. Tras la catástrofe sólo sobreviviría un 10% de las especies presentes a finales del pérmico, pero la creación de nichos ecológicos vacíos, que se desencadenó con la extinción, condujo a la dominancia de los dinosaurios en los siguientes períodos (triásico y jurásico).

LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

Hacia fines del período Cretáceo, tras unos 150 años de evolución, proliferaban los dinosaurios, de los cuales existían numerosos tipos, variados y exitosos. Pero diez millones de años después habían desaparecido, como consecuencia de una crisis que se produjo a fines del Cretáceo, una catástrofe biológica de grandes proporciones, que ocurrió hace 65 millones de años, dando término a la era Mesozoica. ¿Cómo pudo extinguirse un grupo como el de los dinosaurios, que había dominado la Tierra durante 165 millones de años? Esta crisis no solamente afectó a los dinosaurios, también se extinguieron otros grupos importantes, como los reptiles voladores (pterosaurios), los reptiles marinos (plesiosaurios, mosasaurios, cocodrilos marinos e ictiosaurios), un gran número de organismos planctónicos, entre ellos la mayoría de los foraminíferos (protozoos marinos provistos de complejos exoesqueletos) y moluscos como los ammonitoideos, belemnites y rudistas (bivalvos formadores de arrecifes).

Esta era tiene los siguientes períodos:

Período Triásico.- Se inicia hace 245 millones de años. El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

Período Jurásico.- Empezó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.

– Período Cretácico.- Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y algunas partes de los Andes. Crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares

LA ERA TERCIARIA O CENOZOICA, o edad de los mamíferos,  se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días. La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor relevancia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles. Esta era tiene los períodos:

Período Terciario.- El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son:

  • El Paleoceno. Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.
  • El Eoceno. Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.
  • El Oligoceno. Evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.
  • El Mioceno. formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.
  • El Plioceno. Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.

LA ERA CUATERNARIA, que es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de 1a ultima glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo le rodea. Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.

Durante el Terciarioo y el Cuaternario tenemos el Paleolítico, que significa Edad de piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales). Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres períodos: Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años  abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio; Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años antes del presente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior; Paleolítico Superior, hasta alrededor del 10.000 a. C. Además habría que añadir un período de transición con el Neolítico, denominado Mesolítico o Epipaleolítico, en función de las escuelas de investigadores y de las circunstancias en que se desarrolla. Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. Se cree que el hombre del Paleolítico era nómada, es decir,   se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

La era Cuaternaria se divide en dos épocas:

Época del pleistoceno.- Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Profundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir, animales de la fauna africana.

Época del holoceno.- Comenzó hace unos diez mil años y vivimos actualmente en esta época. Termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.

Resumen:

Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, y es a través de estos que se puede obtener información acerca de las distintas eras geológicas. Permite conocer la flora y fauna de cada era.

Eras geológicas son los tiempos en que se dividen la tierra, a saber: Agnostozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Era Agnostozoica: es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los periodos Arcaico, y Precambrico. Surge la vida.

Era Paleozoica: es la segunda era, se divide en seis periodos:  Cámbrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.

Era Mesozoica: es la tercera era, se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.

Era Cenozoica: es la ultima era y se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario. A su ves el terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno.

Fuentes:

  • Edward J. Tarbuck – Ciencias de la Tierra
  • G. Gorshkov – Geología General
  • Hugo Rivera Mantilla – Geología General
  • Santiago Escuain – La Edad de las Formaciones Geológicas

Para ver un artículo relacionado con este tema, recomiendo leer: Evidencias de civilizaciones perdidas – ¿hallazgos en eras geológicas imposibles?  y Grandes extinciones en la historia de la Tierra  – ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? La Tierra, ¿es un planeta peligroso?

Si estás interesado en temas ciéntificos que tienen alguna relación con antiguas civilizaciones, tal vez también te interese mirar los siguientes artículos:   La física moderna, ¿debe algunos de sus conceptos a civilizaciones remotas?  ;  La interrelación entre la Tierra y los otros cuerpos celestes; Las sendas del Dragón; evolucionismo o creacionismo, ¿dónde está la verdad?; Las edades glaciales en la Tierra 1/2; Las edades glaciales en la Tierra 2/2; ¿Se puede viajar en el Tiempo?¿Qué sabemos realmente del magnetismo terrestre? ; El Sol, ¿por qué ha sido venerado y temido por distintas culturas? 

agosto 21, 2010 - Posted by | Ciencia | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

220 comentarios »

  1. esta bien la informacion unicamente q debe haber mas informacion de la flora que es lo q dice el pedido

    Me gusta

    Comentario por lita | septiembre 16, 2010 | Responder

    • Gracias por el comentario. Tendré en cuanta la observación sobre la flora para una nueva vesión del artículo

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | septiembre 17, 2010 | Responder

    • hola soy agustin soy de 7mo esto me ha servido un monton gracias a los que pusieron esto en la web si este sitio yo no huera podido trabajar saludos a todos a y tengo 11 años chauu…

      Me gusta

      Comentario por agustin | abril 27, 2011 | Responder

      • tenes facebook jejeje

        Me gusta

        Comentario por romina (tu gatita) | diciembre 6, 2011

  2. mFd
    Sky

    Me gusta

    Comentario por weight | septiembre 18, 2010 | Responder

  3. Manuel soy Fabian el fisio, eres un crack. Es un trabajo fantastico de documentacion, y son temas muy interesantes. Te deseo una una buena entrada de año.
    Estoy muy impresionado, solo siento no tener nada que aportar a tu pagina

    Me gusta

    Comentario por FABIAN RAMOS DIAZ | diciembre 28, 2010 | Responder

    • Gracias Fabián. Si consigo el objetivo de que los artículos del blog sean interesantes para los lectores, ya me doy por satisfecho. También te deseo un buen cambio de año.

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | diciembre 28, 2010 | Responder

  4. […] Eras geológicas de la Tierra agosto, 2010 3 comentários y 1 “Me gusta” en WordPress.com, 3 […]

    Me gusta

    Pingback por Los números de este blog durante 2010 « Oldcivilizations's Blog | enero 2, 2011 | Responder

  5. mas detallado

    Me gusta

    Comentario por jonathan alexander candray | febrero 14, 2011 | Responder

  6. I like the blog, but could not find how to subscribe to obtain the updates by email.

    Me gusta

    Comentario por Jann Brokke | febrero 20, 2011 | Responder

  7. An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing a little bit analysis on this. And he in truth purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to debate this, I feel strongly about it and love studying extra on this topic. If possible, as you grow to be expertise, would you mind updating your blog with more details? It is extremely helpful for me. Huge thumb up for this blog put up!

    Me gusta

    Comentario por chickenpox vaccine shingles | febrero 25, 2011 | Responder

  8. Nice post! This really helps me to find the answers to my question. Hoping that you will continue posting an article having a useful information. Thanks a lot!

    Me gusta

    Comentario por Rosa Gedo | febrero 26, 2011 | Responder

  9. q maravilloso fantastico

    Me gusta

    Comentario por reff | marzo 10, 2011 | Responder

  10. publicacion

    Me gusta

    Comentario por norbey duque | marzo 12, 2011 | Responder

  11. ke bueno
    ora hora
    yra pariente estas pendejo wey
    no a gas mamadas
    pushing stupen

    Me gusta

    Comentario por hep | marzo 13, 2011 | Responder

  12. Valuable info. Lucky me I found your site by accident, and I’m shocked why this accident didn’t happened earlier! I bookmarked it

    Me gusta

    Comentario por humidifier guitar | marzo 25, 2011 | Responder

  13. nossa muito legal amei

    Me gusta

    Comentario por jaqueline | marzo 25, 2011 | Responder

  14. Me encanta lo q escribes

    Me gusta

    Comentario por yadira | marzo 28, 2011 | Responder

  15. es bueno saber todo esto xq mas adelante t sirve aunq ya estes en la universidad y mas si lleva la materia de zoologia. LES RECOMIENDO ESTA PAGINA.

    Me gusta

    Comentario por rufina | marzo 30, 2011 | Responder

  16. Are you calling me FAT???

    Me gusta

    Comentario por Free Movie Wallpapers | marzo 31, 2011 | Responder

  17. eeeeeeeeeeeeee mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee mmmmmmmmmmmmmmmm

    Me gusta

    Comentario por paola maldonado | abril 6, 2011 | Responder

  18. I am often to running a blog and i really recognize your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and keep checking for brand new information.

    Me gusta

    Comentario por Folding Tables | abril 7, 2011 | Responder

  19. esto es muy interesante y yo boy a seguir paleontologia

    Me gusta

    Comentario por bryan | abril 8, 2011 | Responder

  20. Gracias, muy buen articulo.

    Me gusta

    Comentario por FRANCO | abril 20, 2011 | Responder

  21. Would you be taken with exchanging hyperlinks?

    Me gusta

    Comentario por lice eggs | abril 22, 2011 | Responder

  22. me ayudo con mi tarea
    gracias
    mmmmm

    Me gusta

    Comentario por bebe | abril 23, 2011 | Responder

  23. esta muy bueno para saber

    Me gusta

    Comentario por FRANCIS | mayo 6, 2011 | Responder

  24. keep up the wonderful work , I read few blog posts on this website and I believe that your site is rattling interesting and contains bands of fantastic information.

    Me gusta

    Comentario por Cincinnati Snow Removal | mayo 13, 2011 | Responder

  25. muy bueno tu material

    me servira de mucho los graficos para mis clases

    atte

    Me gusta

    Comentario por Angel Tello | mayo 23, 2011 | Responder

  26. Dice en el periodo Ordovicico ….. La teoría más aceptada explica que la primera parte de la extinción fue causada al inicio de una larga edad de hielo que provocó la formación de grandes glaciares en el supercontinente Gondwana y, por consecuente, la bajada del nivel del mar. Pero Gondwana fue en el Triasico o sea mucho después.

    Me gusta

    Comentario por María | mayo 25, 2011 | Responder

  27. aburrido dauns

    Me gusta

    Comentario por adsa | junio 23, 2011 | Responder

  28. ME PARECE INCLEIBLE PORQUE ME AYUDO CON MI TAREA GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    Me gusta

    Comentario por Yaaneeliizz Araaquee Ezzpañaa | julio 21, 2011 | Responder

  29. grsais lo apunte todo

    Me gusta

    Comentario por kryzty love | septiembre 9, 2011 | Responder

  30. no esta nada mal

    Me gusta

    Comentario por jhoselyn | octubre 1, 2011 | Responder

  31. me encanta me ayudo en la tarea lo apunte todo…..
    gracias°

    Me gusta

    Comentario por brian | octubre 10, 2011 | Responder

  32. tenkiu

    Me gusta

    Comentario por brian | octubre 10, 2011 | Responder

  33. q bueno muy bn
    de lo mejor este programa

    Me gusta

    Comentario por melissa martinez | octubre 24, 2011 | Responder

  34. gua guau tekiu por la informacion manto pero solo me podias resumir un oquito

    Me gusta

    Comentario por anonimo | octubre 27, 2011 | Responder

  35. oigan no se distingue nada las fotografias y yo nececito eso

    Me gusta

    Comentario por Antonia Orozco | noviembre 7, 2011 | Responder

  36. el tema esta muy interesante

    Me gusta

    Comentario por luz sanches | noviembre 8, 2011 | Responder

  37. camila:)

    Me gusta

    Comentario por nan | diciembre 18, 2011 | Responder

  38. camila:)c:(

    Me gusta

    Comentario por nan | diciembre 18, 2011 | Responder

  39. Hola tengo unos caracoles o mejor dicho ostras fósiles muy bien conservadas me interesa saber de que tiempo son y si les interesa estudiarlas gracias

    Me gusta

    Comentario por Hiram | enero 3, 2012 | Responder

  40. es muy bacano porque saber las eras en octavo no es nada facil

    Me gusta

    Comentario por santiago vanegas pedreros | febrero 16, 2012 | Responder

  41. muy buen blog muchas gracias

    Me gusta

    Comentario por brenda | marzo 8, 2012 | Responder

  42. excelente gracias

    Me gusta

    Comentario por luz stella mojica | marzo 18, 2012 | Responder

  43. q bueno q tengan todo tan facil de investigar

    Me gusta

    Comentario por andrea urrea romero | abril 4, 2012 | Responder

  44. esta mal

    Me gusta

    Comentario por yulixza romero | abril 11, 2012 | Responder

  45. me gusta esto angi ramirez

    Me gusta

    Comentario por Angi ramirez | abril 13, 2012 | Responder

  46. bacan el material
    me serbira para mi trabajo
    😀

    Me gusta

    Comentario por isabel | abril 19, 2012 | Responder

  47. glaaxxx 🙂

    Me gusta

    Comentario por isabel | abril 19, 2012 | Responder

  48. el paleolito, mesolitico y neolitico en que era se ubica y en que se dividen

    Me gusta

    Comentario por phrez | abril 20, 2012 | Responder

    • Durante el Terciario y el Cuaternario tenemos el Paleolítico, que significa Edad de piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales). Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres períodos: Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio; Paleolítico Medio, hasta los 40.000-30.000 años antes del presente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior; Paleolítico Superior, hasta alrededor del 10.000 a. C. Además habría que añadir un período de transición con el Neolítico, denominado Mesolítico o Epipaleolítico, en función de las escuelas de investigadores y de las circunstancias en que se desarrolla. Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. Se cree que el hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | abril 20, 2012 | Responder

  49. esto es muy largo gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    Me gusta

    Comentario por la nena | mayo 9, 2012 | Responder

  50. jejejeeje me gusta lo que hay aqui lo malo esque dice muho hay muhas letras si fuera mejor que estubiera mas resumido para los que ballan hacer esta tarea no se les complique

    Me gusta

    Comentario por johanys | mayo 15, 2012 | Responder

  51. esta largo pero me alludo con mi tareaaaaaaaaaaaaaaaaa
    grasiass

    Me gusta

    Comentario por rosa | mayo 22, 2012 | Responder

    • Rosita aparte de estudiar tu tarea, dedícale tiempo a la ortografía: ayudó es con y / gracias va con c.

      Me gusta

      Comentario por max | mayo 26, 2012 | Responder

  52. muy bueno,justo para sacarme buena nota

    Me gusta

    Comentario por kiimi | mayo 24, 2012 | Responder

  53. […] Eras geológicas de la Tierra […]

    Me gusta

    Pingback por ¡ 1 millón de visitas desde agosto 2010 ¡ « Oldcivilizations's Blog | mayo 26, 2012 | Responder

  54. NO ENCONTRÉ RESPUESTA A LA PREGUNTA ORIGINAL….. «CUANTOS AÑOS Y/O PERÍODO GEOLÓGICO EN QUE SE ORIGINÓ PETRA, JORDANIA

    Me gusta

    Comentario por graciela suarez | julio 3, 2012 | Responder

    • Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα, que significa piedra. Y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá, que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos). En particular los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio). Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos, que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt, en 1812. Numerosos edificios, cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que, a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico. Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | julio 3, 2012 | Responder

  55. Hola,soy una chica muy bonita,me parece una idea diferente e informativa,o sea pedo

    Me gusta

    Comentario por Estoy en la casa de tu tía | julio 12, 2012 | Responder

  56. Me gusto aunque si tuviera un arma a los que Comentan… los asesinaría con placer! y luego los Fornicaria antes de que se enfríen!

    Me gusta

    Comentario por Goku! | agosto 17, 2012 | Responder

  57. Justo Para tener un 10 en mi trabajo practico de sociales 😀

    Me gusta

    Comentario por Miily :) | septiembre 27, 2012 | Responder

    • esto me va ayudar a terminar mi trabajo
      ME VOY A SACAR LOS 10 PTS

      Me gusta

      Comentario por Lizbeth chevez | octubre 15, 2012 | Responder

  58. no entendi

    Me gusta

    Comentario por celeste | octubre 3, 2012 | Responder

    • estudiamos en el mismo día
      estudio en la escuela núm. 8 6 añoa

      Me gusta

      Comentario por Kevin dinares silva | octubre 3, 2012 | Responder

  59. Largo y tengo que estudiar rrapido

    Me gusta

    Comentario por Kevin dinares silva | octubre 3, 2012 | Responder

  60. ESTOY ME AYUDA MUCHO PARA LOS TRABAJOS

    Me gusta

    Comentario por Lizbeth chevez | octubre 15, 2012 | Responder

  61. esto me ayuda para hacer las tarea

    s

    Me gusta

    Comentario por cwasffg | octubre 28, 2012 | Responder

  62. Excelente resumen.

    Me gusta

    Comentario por Azanatos | octubre 28, 2012 | Responder

  63. buena informacion 🙂

    Me gusta

    Comentario por marcos arturo ramirez | noviembre 6, 2012 | Responder

  64. gracias, la informacion fue estupenda, pude ayudar a mi hijo,

    Me gusta

    Comentario por delia | noviembre 9, 2012 | Responder

  65. Excelente es una buena información para la tarea de mi hija que está en 5to de primaria, en Okinawa Uno, Santa Cruz – Bolivia. Muchas gracias y felicitaciones.

    Me gusta

    Comentario por Samuel Hans Tardío Rocha | noviembre 9, 2012 | Responder

  66. wouuuuuuuuuuuuuuuu
    esta 3z la m3j0r explicasi0n

    Me gusta

    Comentario por are | noviembre 28, 2012 | Responder

  67. ……

    Me gusta

    Comentario por ñoñ | diciembre 10, 2012 | Responder

  68. […] El día más movido del año fue noviembre 14th con 6.438 visitas. El artículo más popular del día fue Eras geológicas de la Tierra. […]

    Me gusta

    Pingback por Mi Blog durante 2012 « Oldcivilizations's Blog | diciembre 31, 2012 | Responder

  69. El conocimiento compartido con todos los visitantes a su página nos demuestra cuán importante es para todos el difundir el conocimiento sin distingo de clases sociales, políticas y económicas. Les animo a que en este nuevo año que comienza hoy su trabajo sea doblemente fructífero. Feliz año 2013.

    Me gusta

    Comentario por Luis Campoverde | enero 1, 2013 | Responder

  70. me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Ojala que con esto pueda ganar el año en mis refuerzos 🙂

    Me gusta

    Comentario por valentina | enero 3, 2013 | Responder

  71. wow! me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Me gusta

    Comentario por isabela vandera | enero 16, 2013 | Responder

  72. wow! me gusta!

    Me gusta

    Comentario por isabela vandera | enero 16, 2013 | Responder

  73. me encantan los dinosaurios!

    Me gusta

    Comentario por isabela vandera | enero 16, 2013 | Responder

  74. wow!

    Me gusta

    Comentario por isabela vandera | enero 16, 2013 | Responder

  75. me gusta mucho!

    Me gusta

    Comentario por isabela vandera | enero 16, 2013 | Responder

  76. ME GUSTO MUCHO PORQUE LOS NINOS Y NINAS APRENDEN MAS DE LAS ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

    Me gusta

    Comentario por VALERIA | febrero 7, 2013 | Responder

  77. ME ENCANTA MUCHO

    Me gusta

    Comentario por VALENTINA | febrero 7, 2013 | Responder

  78. x ahi voi en klase me enkanta esto

    Me gusta

    Comentario por yulieth | febrero 20, 2013 | Responder

  79. ES LO MEJOR DE LO MEJOR ESTO DEVERDAD QUE ES BUENO PARA LOS QUE
    NESESITAMOS CONCIENTO

    Me gusta

    Comentario por YIMELKIS | marzo 7, 2013 | Responder

  80. me explicarias lo q dice la última imagen?

    Me gusta

    Comentario por La Aguus (@Aguusrlz) | marzo 25, 2013 | Responder

  81. es muy dificil de entender en todo cazo del 0 al 10 me le paso la ralla gracias estubo muy chebere

    Me gusta

    Comentario por saray | marzo 30, 2013 | Responder

  82. Gracias esto me ayudo

    Me gusta

    Comentario por "Nena" | marzo 30, 2013 | Responder

  83. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmuy malo no aparese lo q yo vusco jejejejejejejejejjeje————————-…………—

    Me gusta

    Comentario por camila | abril 1, 2013 | Responder

  84. […] Eras geológicas de la Tierra […]

    Me gusta

    Pingback por ¡ 2 millones de visitas desde agosto 2010 ¡ « Oldcivilizations's Blog | abril 15, 2013 | Responder

  85. q gueva

    Me gusta

    Comentario por angel | abril 24, 2013 | Responder

  86. hola

    Me gusta

    Comentario por hshhhshd | mayo 13, 2013 | Responder

  87. Esta información es pésima. Y si, soy Gabo, busco esta información para el trabajo del nuevo videoblog de este viernes 7 de Junio de 2013.

    Me gusta

    Comentario por Gabo | junio 5, 2013 | Responder

  88. q interesante y ala vez aburrido

    Me gusta

    Comentario por priscila | junio 18, 2013 | Responder

  89. me gustaria saber cuantos anos va a durar esta era en la k vivimos? att paty coronado. 2 de julio del 2013.

    Me gusta

    Comentario por abril susana lema coronado | julio 2, 2013 | Responder

  90. como están amigos

    Me gusta

    Comentario por wilder uluri | julio 17, 2013 | Responder

  91. me parece muy interezante la informacion

    Me gusta

    Comentario por anabel | julio 23, 2013 | Responder

  92. GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ME PARESE GENIAL

    Me gusta

    Comentario por ZULENA | agosto 20, 2013 | Responder

  93. ohhh esto m servira muxooo super hiper wow :3 muchas gracias atte:Cory Garcia Swan de Cullen Twilighter,Robsten y Robsesionada enseriio esto m servira muxoo en mi tarea d biologia (1 secu)

    Me gusta

    Comentario por Cory Garcia | septiembre 3, 2013 | Responder

  94. es bueno aprender a asber de estas cosas

    Me gusta

    Comentario por johan | septiembre 6, 2013 | Responder

  95. muy bonito estudio

    Me gusta

    Comentario por lok | septiembre 6, 2013 | Responder

  96. excelente gracias !!!!!

    Me gusta

    Comentario por kevin fernando | septiembre 22, 2013 | Responder

  97. lindísimo tema esto me servirá

    Me gusta

    Comentario por maria jose bloom | septiembre 23, 2013 | Responder

  98. gracias justo lo que nesecitaba 😉 me ayudara para mi tarea por que parece que a otros les sirvio tambien besos …………….

    Me gusta

    Comentario por SARITA G. | septiembre 25, 2013 | Responder

  99. DEJEN DE SER TAN GUEYS TODOS
    🙂

    Me gusta

    Comentario por walter | septiembre 26, 2013 | Responder

    • me sirvió para mi evaluacion

      Me gusta

      Comentario por sara | noviembre 15, 2013 | Responder

    • ajjajaajajaja ellos nunca han dejado tanto

      Me gusta

      Comentario por alexandra | febrero 26, 2015 | Responder

  100. esto me hayudara mucho para estudiar

    Me gusta

    Comentario por margarita | septiembre 30, 2013 | Responder

  101. me encanto me sirbio de mucho grasias

    Me gusta

    Comentario por kenia | octubre 19, 2013 | Responder

    • Hay niña mire primero que todo gracias se escribe con C de casa OK bebe

      Me gusta

      Comentario por Mariana Torres | junio 2, 2016 | Responder

      • Y la expresión que ud quiere utilizar es «ay» y no «hay» que es del verbo haber, bien dicen : saca primero la viga de tu propio ojo, entonces mirarás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.

        Me gusta

        Comentario por Marvin Fuentes | junio 12, 2016

  102. me encanto me sirbio de mucho grasias

    Me gusta

    Comentario por diego | noviembre 7, 2013 | Responder

  103. gracias

    Me gusta

    Comentario por sara | noviembre 15, 2013 | Responder

  104. me sirvió de mucho para mi evaluacion

    Me gusta

    Comentario por sara | noviembre 15, 2013 | Responder

  105. me ayudo

    Me gusta

    Comentario por leah renteria | noviembre 19, 2013 | Responder

  106. exelente, descripcion.

    Me gusta

    Comentario por freddy raul | noviembre 24, 2013 | Responder

  107. Interesante; pero me gustaría saber porqué en la época de los dinosaurios primó el gigantismo, a diferencia de los animales de hoy día

    Me gusta

    Comentario por celso | diciembre 24, 2013 | Responder

    • Una posible explicación es que hubiese una menor fuerza de gravedad en la Tierra o a que algún astro se estuviese aproximando a la Tierra y estuviese ejerciendo una mayor atracción sobre los seres vivos en la Tierra. Pero es algo que aún se tiene que investigar.

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | diciembre 24, 2013 | Responder

  108. […] El día más movido del año fue noviembre 11th con 3.419 visitas. El artículo más popular del día fue Eras geológicas de la Tierra. […]

    Me gusta

    Pingback por Mi Blog durante el año 2013 « Oldcivilizations's Blog | diciembre 31, 2013 | Responder

  109. Una descripción sencilla, entendible y perfecta para realizar un reporte acerca de las eras geológicas.

    Me gusta

    Comentario por Fabian Gomez | febrero 8, 2014 | Responder

  110. Una descripción sencilla, entendible y perfecta para realizar un reporte acerca de las eras geológicas.

    Me gusta

    Comentario por Enrique Samaniego | febrero 12, 2014 | Responder

  111. gracias a esto nos ayudan hacer las tareas los mucho

    Me gusta

    Comentario por yenni paola | febrero 13, 2014 | Responder

  112. excelente me facilitastes la vida te lo agradesco , Asombroso..!! 🙂 🙂

    Me gusta

    Comentario por Carol | marzo 7, 2014 | Responder

  113. hola necesito saver cuales son las eras de la tierra

    Me gusta

    Comentario por liliana atencia | marzo 7, 2014 | Responder

    • a mi no me encanto lo odio de que me sirve si tengo prueva el lunes

      Me gusta

      Comentario por lola | junio 8, 2015 | Responder

  114. me hiciste la tarea

    Me gusta

    Comentario por jose | marzo 9, 2014 | Responder

  115. gracias me ayudo con mi prueba

    Me gusta

    Comentario por wicito flix | marzo 26, 2014 | Responder

  116. graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    Me gusta

    Comentario por kiara | abril 23, 2014 | Responder

  117. a ti porq tengo examen y si no encontraba me mataria con los examenes gracias de nuevo

    Me gusta

    Comentario por kiara | abril 23, 2014 | Responder

  118. TE FELICITO POR HABER ECHO ESTE TEMA QUE ES TAN LARGO Y COMPLICADO DE UNA MANERA RESUMIDA, CLARA Y PRECISA…GRACIAS

    Me gusta

    Comentario por Isabella | abril 30, 2014 | Responder

  119. esta muy bonito y felicito a los q lo han echo

    Me gusta

    Comentario por milagros | junio 12, 2014 | Responder

  120. […] Eras geológicas de la Tierra […]

    Me gusta

    Pingback por Hoy este blog ha alcanzado los 3 millones de visitas « Oldcivilizations's Blog | julio 14, 2014 | Responder

  121. […] Eras geológicas de la Tierra. […]

    Me gusta

    Pingback por Eras geológicas de la Tierra | tu angel humano informativo | julio 29, 2014 | Responder

  122. ME sirvio de mucho en mi trábajo heee te felicito

    Me gusta

    Comentario por Omar | agosto 13, 2014 | Responder

  123. Es muy buena la página y aprendí más

    Me gusta

    Comentario por Thalia | octubre 15, 2014 | Responder

  124. hola soy guillermo quisiera saber cuando se produjo la ultima formacion geologica? gracias

    Me gusta

    Comentario por guillermo | noviembre 9, 2014 | Responder

    • Geológicamente la Tierra está en continua evolución. Lo que se indica dentro de las Eras Geológicas son los grandes cambios. La última era geológica es la del Cuaternario. Y dentro del Cuaternario, la última época es la del Holoceno, que comenzó hace unos diez mil años y vivimos actualmente en esta época. Termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | noviembre 10, 2014 | Responder

  125. Muy bueno aprendi mucho

    Me gusta

    Comentario por hercules | enero 15, 2015 | Responder

  126. E aprendido mucho de las eras de la tierra♥❇❇❇:-D 😀 😉

    Me gusta

    Comentario por Sharon | febrero 2, 2015 | Responder

  127. Jajajjajjajajajjajajaajjajajaj

    Me gusta

    Comentario por Sharon | febrero 2, 2015 | Responder

  128. Es muy buenos
    año bien

    Me gusta

    Comentario por sergio soliz | febrero 22, 2015 | Responder

  129. Hola! Me parece muy buena la información referente a las eras, pero yo te pido por favor que cites las fuentes en las que te basas para dar más certeza a la investigación. Gracias por compartir la información.

    Me gusta

    Comentario por Iris | marzo 18, 2015 | Responder

  130. gracias me sirvió de algo
    XD

    Me gusta

    Comentario por gissel solis | marzo 21, 2015 | Responder

  131. Me sirvió mucho la información!!!! Graci@s por compartir esta info!!! 🙂 , 😉

    Me gusta

    Comentario por maga tinelli | marzo 26, 2015 | Responder

  132. jajaja almenos me sirvio de algo

    Me gusta

    Comentario por mara fernanda funez mercado | abril 15, 2015 | Responder

  133. necesito saber la era geologica de la tierra «es para un trabajo» por fa

    Me gusta

    Comentario por naye borja | abril 15, 2015 | Responder

    • En millones de años se ha ido formando la corteza terrestre, que ha experimentado cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y la formación de plegamientos o cadenas de montañas. En un momento determinado aparecieron las primeras formas de vida que fueron evolucionando. La práctica totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extinguidas y parece que la extinción es el destino final de todas las especies. Estas extinciones han tenido lugar continuamente a lo largo de las eras geológicas. La extinción del Cretácico-Terciario, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la más conocida, pero la anterior extinción Permo-Triásica fue aún más catastrófica, causando la extinción de casi el 96% de las especies. Pero la extinción del Holoceno es una extinción que todavía está en marcha y que está asociada con la expansión de la humanidad. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1.000 veces mayor que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI. Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción que aún continúa y es posible que el calentamiento global la acelere aún más en el futuro.

      Me gusta

      Comentario por naye borja | abril 16, 2015 | Responder

    • necesito investigar del periodo geologicos

      Me gusta

      Comentario por juan plaza | abril 5, 2016 | Responder

  134. era terciario o cenosoica edad de los mamiferos seextienden hasta un millon de año me parecio bien

    Me gusta

    Comentario por dayana ospino | junio 24, 2015 | Responder

  135. gracias q buena pajina

    Me gusta

    Comentario por PRInsesa | junio 29, 2015 | Responder

  136. m sirvió de algo

    Me gusta

    Comentario por nancy | agosto 17, 2015 | Responder

  137. Me encanto es muy interesante

    Me gusta

    Comentario por Arai | agosto 30, 2015 | Responder

  138. Me gusto mucho sobre el tema

    Me gusta

    Comentario por Mackenzie | septiembre 17, 2015 | Responder

  139. como hago para buscar el resumen de geologicas

    Me gusta

    Comentario por karen salazar | octubre 19, 2015 | Responder

  140. Esta muy bien

    Me gusta

    Comentario por alberto | noviembre 7, 2015 | Responder

  141. Mal no entendí nada
    🙅

    Me gusta

    Comentario por yenny | noviembre 9, 2015 | Responder

  142. hola

    Me gusta

    Comentario por sara luciana arias sachica | noviembre 20, 2015 | Responder

  143. […] El Museo del Louvre tiene 8.5 millones de visitantes por año. Este blog fue visto cerca de 1.000.000 veces en 2015. Si fuese una exposición en el Museo del Louvre, se precisarían alrededor de 43 días para que toda esa gente la visitase. Hubo 690 imágenes subidas, ocupando un total de 49 MB. Eso es cerca de 2 imágenes por día. El día más movido del año fue septiembre 29 con 4.366 visitas. El artículo más popular del día fue Eras geológicas de la Tierra. […]

    Me gusta

    Pingback por Resumen del Blog durante el año 2015 « Oldcivilizations's Blog | diciembre 31, 2015 | Responder

  144. gracias sirve

    Me gusta

    Comentario por daniela | febrero 27, 2016 | Responder

  145. nesecito hacer una tarea de hacer cuadros de la era de la tierra

    Me gusta

    Comentario por carlos | marzo 2, 2016 | Responder

    • Vas irá son estas huevadas

      Me gusta

      Comentario por Kevin aro | marzo 21, 2016 | Responder

  146. me gusto

    Me gusta

    Comentario por eduardo | mayo 4, 2016 | Responder

  147. me resolvió muchas dudas

    Me gusta

    Comentario por eduardo | mayo 4, 2016 | Responder

  148. que bien que existan estas pajinas

    Me gusta

    Comentario por ANDRES ISSAD LLINAS SILVERA | mayo 14, 2016 | Responder

  149. Ecelente😊😙

    Me gusta

    Comentario por Mia | junio 27, 2016 | Responder

  150. ¿Qué dicen los evangélicos de todo esto?

    Me gusta

    Comentario por Nelson Henriquez Velasquez | julio 18, 2016 | Responder

    • Que Dios es mas grande de lo que imagino.

      Me gusta

      Comentario por Nando Velz | julio 31, 2016 | Responder

  151. […] Eras geológicas de la Tierra […]

    Me gusta

    Pingback por Hoy este blog ha alcanzado los 5 millones de visitas « Oldcivilizations's Blog | julio 30, 2016 | Responder

  152. No se muestra la teoria religiosa que barbaridad

    Me gusta

    Comentario por andy | julio 31, 2016 | Responder

    • para este tema no es usada la teoria religiosa o vos estabas en geografia y te explicaban como dios creo el mundo nada que ver con el tema yo que voy a un colegio catolico en geografia nos dan la teoria cientifica (o como sea que se diga) y no nos dicen nada de la teoria religiosa

      Me gusta

      Comentario por vicky calido | agosto 29, 2016 | Responder

    • En oriente medio te la pueden explicar.

      Me gusta

      Comentario por Juas | octubre 12, 2016 | Responder

  153. Reblogueó esto en scutellospora.

    Me gusta

    Comentario por scutellospora | agosto 3, 2016 | Responder

  154. Quisiera saber qué hizo que hubiera una época de animales gigantescos sobre la tierra.

    Me gusta

    Comentario por Unoquequieresaber | agosto 9, 2016 | Responder

    • El acceso a alimento. El tamaño del animal es proporcional al alimento al que puede acceder, que finalmente (según entiendo) depende de la humedad y el oxígeno.

      Me gusta

      Comentario por camilo | agosto 9, 2017 | Responder

    • se genera un gigantismo (por ejemplo en los insectos) por la concentración de oxigeno en la atmósfera

      Me gusta

      Comentario por sara g | febrero 18, 2019 | Responder

  155. esto me a gustado

    Me gusta

    Comentario por britney | agosto 21, 2016 | Responder

  156. Buenas tardes
    Como puedo descargar toda esta información?
    Agradeceré me la puedan facilitar
    gracias

    Me gusta

    Comentario por julio villasenor | septiembre 10, 2016 | Responder

  157. Una información muy interesante. Quisiera saber que vídeos puedo utilizar para complementar. Gracias.

    Me gusta

    Comentario por Tania Helena Ortiz Arias | enero 23, 2017 | Responder

  158. Hola,
    Soy profesora y mis alumnos de 7-8 años han elegido hacer como proyecto de estudio para este trimestre de conocimiento del Medio «la edad de hielo». Me encantaria que pudiera orientarnos en como enfocar el proyecto. Revisando información creemos entender que han habido varias edades de hielo, y creemos que lo mas apropiado para acotar seria centrarnos en la última, en el Cuaternario, no?. Que puntos considera importantes a tratar? (el clima, geologia, evolucion de la tierra, animales de la epoca, el agua y sus estados, el hombre de cro-mañon?….
    Gracias por su orientación.

    Me gusta

    Comentario por EMI | septiembre 16, 2017 | Responder

  159. […] Eras geológicas de la Tierra […]

    Me gusta

    Pingback por Hoy (2 de noviembre de 2017) este blog ha alcanzado los 6 millones de visitas « Oldcivilizations's Blog | noviembre 2, 2017 | Responder

  160. No me gusto adiós

    Me gusta

    Comentario por Karla | noviembre 14, 2017 | Responder

  161. hola

    Me gusta

    Comentario por Lucero Muñoz | noviembre 30, 2017 | Responder

  162. muy buena info pero falta un poco más

    Me gusta

    Comentario por franco maximiliano flores | abril 22, 2018 | Responder

  163. Muy interesante la información pero hay una gran diferencia en los años y periodo con el libro Hoijer » Introducción ala Antropología» y con que información me quedo me confunde.

    Me gusta

    Comentario por Yeni González | septiembre 24, 2018 | Responder

    • A medida que retrocedemos en el tiempo, la verdad está sujeta a distintas interpretaciones en base a los datos que se tienen, algunas veces escasos.

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | septiembre 24, 2018 | Responder

  164. Me parece muy interesante esta información. Estaba buscando algo detallado y aquí lo encontré mejor explicado. 👏

    Me gusta

    Comentario por Ariana | octubre 4, 2018 | Responder

  165. es mucha informacion

    Me gusta

    Comentario por ariadna | noviembre 27, 2018 | Responder

  166. justo me toca exponer

    Me gusta

    Comentario por ariadna | noviembre 27, 2018 | Responder

  167. Excelente material, de una manera sencilla y no complicada. me gustó muchísimo.

    Me gusta

    Comentario por Wilson Hurtado | enero 12, 2019 | Responder

  168. como se llama el autor jiji

    Me gusta

    Comentario por brandon aju | febrero 1, 2019 | Responder

  169. Muy interesante la información, solo leía para reforzar el tema de tesis, y asì relacionar sobre la formaciòn geológica de mi àrea de estudio… Gracias

    Me gusta

    Comentario por Yolanda Aespinosa | febrero 3, 2019 | Responder

  170. es muy malo

    Me gusta

    Comentario por valentina | marzo 6, 2019 | Responder

  171. Esto estudiando para esamen muchas gracias

    Me gusta

    Comentario por angelica Maria | marzo 27, 2019 | Responder

  172. […] Eras geológicas de la Tierra […]

    Me gusta

    Pingback por Hoy (6 de abril de 2019) este blog ha alcanzado los 7 millones de visitas « Oldcivilizations's Blog | abril 6, 2019 | Responder

  173. El cuaternario es un periodo, no una era. el cuaternario esta dentro del cenozoico, junto con los periodos neogeno y paleogeno. Pequeño error, pero grande a la vez.

    Me gusta

    Comentario por David | abril 22, 2019 | Responder

  174. es muy adurido

    Me gusta

    Comentario por mariana artiaga | junio 10, 2019 | Responder

  175. Como saber en total cuantas especies se han extinguido hasta ahora y cuantas desaparecieron?

    Me gusta

    Comentario por Diego | junio 16, 2019 | Responder

    • En algunas extinciones masivas se estima que han desaparecido hasta el 90% de las especies. Pero es muy difícil saber cuantas especies han desaparecido en todas las extinciones masivas

      Me gusta

      Comentario por oldcivilizations | junio 16, 2019 | Responder

  176. Interesante artículo y solo de pensar que desde esos tiempos las cucarachas quizá ya existian y al día de hoy lo siguen haciendo a pesar de las distintas extenciones de algunos otros insectos.

    Me gusta

    Comentario por Insecto | junio 18, 2019 | Responder

  177. Muy bueno el articulo pero creo que no dice en que era geologica se encuentra el planeta tierra y cual sera la proxima era geologica del mismo.
    Igualmente lo lei muy rapido. Lo voy a leer detenidamente con mas tiempo.
    Gracias.

    Me gusta

    Comentario por Guillermo roberto rampinini | agosto 2, 2019 | Responder

  178. La rosalia

    Me gusta

    Comentario por Camila | septiembre 23, 2019 | Responder

  179. la neta si me cirvio GRASIAS

    Me gusta

    Comentario por axwl | octubre 25, 2019 | Responder

  180. Me gustó. Pero me podría decir cuáles de esos procesos se han revelado y cuáles han quedado más ocultos?

    Me gusta

    Comentario por Ana Madera | noviembre 2, 2019 | Responder

  181. […] a su vez en los períodos Paleoceno, Eocénico, Oligoceno, Mioceno y Plioceno (ver artículo Eras geológicas de la Tierra). La visión científica aceptada de la evolución en la Era Cenozoica muestra a los seres humanos […]

    Me gusta

    Pingback por La Tierra, ¿ha sido testigo de tecnologías avanzadas desde la más remota antigüedad? « Oldcivilizations's Blog | noviembre 9, 2019 | Responder

  182. Cordial saludo. 11/11/2020 Les tengo una noticia , la humanidad es más antigua de lo que creen, existimos hace 4.500 millones de años y la tierra es mucho más antigua. Además no somos las única especie inteligente, hay entidades muy superiores y somos el resultado de algunas de estos seres que por medio de la genética nos crearon y hemos ido evolucionando.

    Me gusta

    Comentario por Yarco | noviembre 12, 2019 | Responder

  183. Realizar un examen en hojas

    Me gusta

    Comentario por Jose angel | febrero 4, 2020 | Responder

  184. Buenas tardes.. excelente la informaciones…me encantó

    Me gusta

    Comentario por María blanco | abril 2, 2020 | Responder

  185. Como copiar estos artículos para el teléfono?

    Me gusta

    Comentario por Miguel Arias Lugo | abril 9, 2020 | Responder

  186. para mi fue muy útil esta información ya que no tenia el conocimiento de que otros eras también existían siempre pensé que solo existía la era de los dinosaurios, así que es muy útil esta información

    Me gusta

    Comentario por isabella | abril 29, 2020 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: