Oldcivilizations's Blog

Antiguas civilizaciones y enigmas

El oro de los “dioses” de Sumer y la creación del Homo Sapiens


Probablemente parte de lo que se relata en este artículo os parecerá pura fantasía. Sin embargo a través de antiguos documentos, como las tablillas sumerias, traducidas e interpretadas por Zecharia Sitchin,  el Antiguo Testamento y otras evidencias, puede encontrarse suficiente información como para que, añadiendo una cierta dosis de imaginación, se pueda pintar un cuadro de lo que puede haber sido una parte importante de la historia del Homo Sapiens, del que somos descendientes directos.  Tal como indico en mi artículo de bienvenida, hay una serie de artículos en este blog (como es el caso de este artículo) en que me baso en las obras del escritor e investigador Zecharia Sitchin,  lamentablemente  fallecido reciéntemente.     

Según se afirma en las antiguas tablillas sumerias, hace unos 440.000 años terrestres (122 años de Nibiru, en que cada año son 3600 años terrestres), Enki, hijo primogénito de Anu, el gran soberano del duodécimo planeta Nibiru, había liderado el primer grupo de 50 anunnaki que llegaron a la Tierra con el objetivo de obtener oro. En el planeta Nibiru, por diversas razones, su atmósfera había quedado seriamente dañada. Y no solo la necesitaban  para respirar, sino también cubrir al planeta como un invernadero,  a fin de evitar que se disipara el calor interno. Y sus científicos concluyeron que, para evitar que Nibiru se convirtiera en un globo helado y sin vida, habría que suspender partículas de oro en las partes altas de la atmósfera.

 

Enki, un gran científico, amerizó en el Golfo Pérsico y estableció su base, Eridú, en sus costas. Su plan inicial consistía en extraer el oro de las aguas del golfo; pero no consiguieron suficiente cantidad de esta manera y la crisis en Nibiru se agravó y Anu vino a la Tierra para ver la situación con sus propios ojos. Con él, venía su heredero legal, Enlil, que, aunque no era el primogénito, tenía el derecho de sucesión porque su madre, Antu, era hermanastra de Anu. Él carecía del nivel científico de Enki, pero era un excelente gestor y creía que podía conseguir que las cosas funcionaran. Y lo que pensaba había que hacer era extraer el oro allí donde abundaba: en el sur de África.

Al desencadenarse discusiones entre los dos hermanastros rivales. Anu llegó a pensar en quedarse en la Tierra y dejar a uno de sus hijos como regente en Nibiru. Pero esta idea no tuvo consenso y finalmente lo echaron a suertes. Enki se iría a África y organizaría las tareas de extracción, mientras que Enlil se quedaría en el E.DIN (el EDEN bíblico, en Mesopotamia) y construiría las instalaciones necesarias para refinar los minerales y embarcar el oro en dirección a Nibiru. Y Anu regresó al planeta de los anunnaki. Aquélla había sido su primera visita a la Tierra.

 

Más adelante vino una segunda visita de Anu, provocada por otra emergencia. Cuarenta años (de Nibiru) después del primer aterrizaje, los anunnaki que trabajaban en las minas de oro se amotinaron y se negaron a seguir trabajando. Y tomaron a Enlil como rehén cuando fue allí para resolver la crisis. Milenios más tarde estos acontecimientos quedaron registrados y se los contaron a los terrestres, para que supieran cuales habían sido los orígenes. Se convocó un Consejo de Dioses y Enlil insistió en que Anu viniera a la Tierra a presidirlo. En presencia de los líderes reunidos, Enlil detalló los acontecimientos y acusó a Enki de haber dirigido la rebelión. Pero, cuando los amotinados relataron su historia, Anu sintió simpatía por ellos, ya que eran astronautas, no mineros; y su trabajo había terminado por hacerse insoportable.

 Pero, ¿cómo iban a sobrevivir en Nibiru si no extraían el oro? Enki planteó crear unos trabajadores terrestres, que se hicieran cargo de los trabajos más duros.  Ante la sorprendida asamblea explicó que había estado llevando a cabo experimentos con la ayuda de Ninti/Ninharsag,  la médico jefe. Y añadió que en el este de África existía un hombre-simio, con el que sorprendentemente existía compatibilidad genética. Este hecho hace suponer que este ser primitivo debió de evolucionar en la Tierra a partir de algún material genético de Nibiru, que debió llegar a la Tierra durante la ancestral colisión celeste con el planeta Tiamat., que estaba ubicado entre Marte y Jupiter. Según Enki  lo que hacía falta era efectuar mejoras genéticas a este ser, dándole algunos de los genes de los anunnaki. Entonces, se convertirá en una criatura a imagen y semejanza de los anunnaki (de los “dioses”), capaz de utilizar herramientas y lo suficientemente inteligente como para obedecer e interpretar órdenes.

 

Y así fue como se creó el LULU AMELU, el «trabajador mezclado», por medio de la manipulación genética y la fertilización del óvulo de una mujer-simio en una probeta de laboratorio. Pero los híbridos no podían procrear y las mujeres anunnaki tenían que hacer de diosas del nacimiento en cada ocasión, por lo que Enki y Ninharsag fueron perfeccionando a los híbridos hasta que lograron el modelo perfecto, y le llamaron Adam, «el de la Tierra». Con estos esclavos creados pudieron producir oro en abundancia. Los siete asentamientos se convirtieron en ciudades, y los anunnaki, que en aquel tiempo eran solo 600 en la Tierra y 300 en las estaciones orbitales,  se acostumbraron a una vida cómoda. Hay algunas referencias de esta vida disoluta en los mitos sobre el Olimpo de los dioses griegos, que son los mismos que los dioses sumerios, como puede verse en otro artículo de este blog. Y algunos,  a pesar de las instrucciones de Enlil, tomaron por esposas a las hijas del hombre y tuvieron hijos con ellas. De ello hay también referencia en el Génesis.. Para los anunnaki, la tarea de extraer oro ya no era una tarea que implicara sacrificios.  Pero a Enlil  no le gustaba la nueva situación.

 

En este punto deseo hacer una aclaración importante: Lo que parecen indicar las tablillas sumerias, el Génesis (derivado de estas tablillas) y otras evidencias, es que se produjo la creación del Homo Sapiens por parte de unos seres venidos de otro planeta, mediante la manipulación genética, algo que hoy en día ya empezamos a estar en condiciones de hacer y comprender. Sin embargo, esto no contradice ni la teoría de la evolución ni la idea de que hay un creador inicial de todo lo existente, a lo que se le suele llamar Dios. Pero parece que los dioses (en realidad no se habla de un único “dios”) bíblico no son este creador inicial,  sino “solo” los creadores del Homo Sapiens.  

A este respecto deseo hacer referencia a la siguiente frase de D. T. Suzuki, que fue un maestro y divulgador japonés del Budismo, del Zen y del Shin: El significado del Avatamsaka y de su filosofía será incomprensible a menos que experimentemos… un estado de completa disolución, donde no exista dife­renciación entre la mente y el cuerpo, entre el sujeto y el objeto… Entonces miramos alrededor y vemos eso… que cada objeto está relacionado con todos los demás objetos… no sólo espacialmente, sino temporalmen­te… Experimentamos que no hay espacio sin tiempo, que no hay tiempo sin espacio; que se interpenetran.” . A lo mejor esto es lo que representa (de una manera parcial, como no podría ser de otra manera) al Todo que llamamos Dios creador.

Y toda esta época terminó dramáticamente con el Diluvio. Durante mucho tiempo las observaciones científicas de los anunnaki venían advirtiendo que la enorme capa de hielo en el continente antártico se estaba haciendo inestable y la próxima vez que pasara Nibiru por las cercanías de la Tierra, entre Marte y Júpiter, su atracción gravitatoria podría hacer que esa tremenda masa de hielo se deslizara fuera del continente, generando unos tsunamis de proporciones globales, cambiando abruptamente los océanos y las temperaturas de la Tierra, y  provocando tormentas sin precedentes. Después de consultar con Anu, Enlil dio la orden: a los anunnaki de estar preparados para abandonar la Tierra.

Pero, ¿cuál iba a ser el destino de la humanidad?, se preguntaron sus creadores, Enki y Ninharsag. Enlil decidió que la humanidad tenía que perecer e hizo jurar a todos los anunnaki que guardarían el secreto, para que los desesperados terrestres no interfirieran en los preparativos de partida de los anunnaki. Enki, aunque reacio, juró también; pero, de manera disimulada, dio instrucciones a su fiel seguidor, Ziusudra (el Noé bíblico), para que construyera un Tibatu, quesegún las traducciones eraun tipo de nave sumergible, en la cual él, su familia y bastantes animales podrían sobrevivir a la catástrofe, con la finalidad de que la vida en la Tierra no desapareciera. Y le proporcionó a Ziusudra un experto navegante, para que llevara la nave hasta el Monte Ararat, la montaña más visible de Oriente Próximo.

Los textos de la Creación y del Diluvio que los anunnaki les dictaron a los sumerios ofrecen relatos mucho más detallados y concretos que las versiones bíblicas, que son más concisas. Y entonces sobrevino la gran catástrofe. Pero en la Tierra no sólo había semidioses, sino que algunas de las principales deidades, miembros del círculo sagrado de los Doce Dioses, podían ser también considerados terrestres: En efecto, Nannar/Sin e Ishkur/Adad, los hijos más jóvenes de Enlil, habían nacido en la Tierra. Y lo mismo ocurría con los hijos gemelos de Sin, Utu/Shamash e Inanna/Ishtar. Enki y Ninharsag (con la que pudo compartir su secreta «Operación Noé») se unieron a los demás para sugerir que los anunnaki no dejaran la Tierra por las buenas, sino que permanecieran en órbita terrestre durante un cierto tiempo para observar lo que ocurría. Y así, después de que las inmensas olas hubiesen arrasado la Tierra y de que cesaran las lluvias, las cumbres de la Tierra comenzaron a aparecer por encima de las aguas y los rayos del Sol, brillando de nuevo a través de las nubes, dibujaron en los cielos el arco iris de una nueva era.

Enlil, al saber que algunos individuos de la humanidad habían sobrevivido, se enfureció. Pero después se percató de que de esta manera los anunnaki aún podrían vivir en la Tierra.  Pero si tenían que reconstruir sus centros y reanudar la producción de oro tendrían que permitir que el hombre proliferara, por lo que habría que dejar de tratarlo como a un esclavo y empezar a hacerlo como a un ciudadano.

 En los tiempos antediluvianos, el aeropuerto espacial de los anunnaki, para los suministros y el embarque del oro, estaba en Sippar, Mesopotamia. Sippar, Zimbir in sumerio y Sippar en asirio-babilonio, es el nombre de dos ciudades vecinas, situadas en la orilla oriental del río Éufrates, al noroeste de Babilonia, en el actual Iraq y separadas por apenas siete kilómetros.  Ambas ciudades tuvieron diversos nombres a lo largo de su historia, si bien se ha conservado generalmente la referencia a su divinidad sumeria principal para diferenciarlas. De este modo tenemos, pues, «Sippar de Shamash» (actual Abu Habbah) y «Sippar de Annunitu» (actual Tell ed-Dêr).

Sippar es citada en el Antiguo Testamento con el nombre de Sepharvaim. Y las inscripciones mencionan otras dos Sippar: una de ellas es «Sippar del Paraíso», que podría hacer referencia a un barrio adicional de la ciudad. Es también posible que una de estas  denominaciones pueda ser identificada con Agadé o Akkad, la capital del primer Imperio Semítico Babilonio. Con respecto al tema de  la existencia de aeropuertos espaciales en la zona, hay que hacer especial mención a los enormes bloques de piedra, de miles de toneladas, hallados en Baalbek, Líbano.

Pero todo aquel fértil valle entre el Tigris y el Eufrates y estaba cubierto por millones de toneladas de lodo. Y utilizando todavía la doble cumbre del Ararat como punto focal para marcar el corredor de aterrizaje, erigieron dos montañas artificiales gemelas en el paralelo 30, a orillas del Nilo: ¡las dos grandes pirámides de Gizeh!, para que hicieran de balizas de aterrizaje del nuevo aeropuerto espacial postdiluviano de la península del Sinaí. Estaba incluso más cerca de las fuentes de oro africanas que lo que había estado el aeropuerto espacial en Mesopotamia.

Para que los terrestres pudieran sobrevivir, multiplicarse y ser útiles a los anunnaki, se les concedió la civilización, pero controlada y manipulada. Los anunnaki trajeron de Nibiru semillas para cultivos, domesticaron animales y enseñaron las técnicas para trabajar con la arcilla y los metales. Esta última fue de gran importancia, pues tenía relación con el propio éxito de los anunnaki a la hora de reanudar el suministro de oro, ahora que las viejas minas estaban cubiertas de lodo.

La primera vez que Nibiru pasó por las cercanías de la Tierra después del Diluvio se recibieron materiales vitales, pero apenas se pudo enviar de vuelta algo de oro. Había que encontrar filones nuevos de oro, hacer túneles, excavar pozos y perforar las rocas. Había que facilitar a la humanidad las herramientas adecuadas para que pudieran extraer lo que los anunnaki podían localizar y perforar con su alta tecnología. Afortunadamente, el agua había puesto al descubierto nuevos filones y había llenado los lechos fluviales de pepitas de oro, mezcladas con el lodo. Había que abrir nuevas fuentes de oro, que fueran más fáciles de trabajar. Y el lugar en donde había pepitas de oro en grandes cantidades estaba al otro lado de la Tierra, en América. Allí, a lo largo de unas cadenas montañosas frente al gran océano (los Andes), habían quedado expuestas riquezas indecibles y estaban allí para hacerse con ellas. Siempre y cuando los anunnaki fueran allí y pudiesen encontrar un modo de embarcar aquel oro.

Y ahora que Nibiru se había acercado de nuevo a la Tierra, el gran Anu, con su esposa Antu, vino a la Tierra para ver cómo iban las cosas y los resultados de conceder a la humanidad los dos metales divinos, AN.NA y AN.BAR, con los cuales hacer herramientas duras ¿Qué habían conseguido al extender sus operaciones al otro lado del mundo? ¿Estaban los almacenes llenos de oro y preparado para ser embarcado hacia Nibiru?

«Después de que el Diluvio barriera la Tierra, cuando se trajo la Realeza desde el Cielo, la Realeza estuvo primero en Kis». Así comienza la relación, en las Listas de los Reyes Sumerios, de las distintas dinastías y capitales de la primera civilización en Oriente Próximo. Y la arqueología ha confirmado la gran antigüedad de esta ciudad sumeria. De sus 23 soberanos, uno lleva un nombre que podría indicar que fue metalúrgico, ya que se dice que el vigésimo segundo soberano, Enmenbaragsi, fue el «que se llevó como botín el arma fundida de Elam». Elam, en las montañas al este y al sudeste de Sumer, era uno de los lugares en donde parece comenzó la metalurgia. Y la mención de un arma fundida confirma las evidencias arqueológicas de una metalurgia totalmente desarrollada en Oriente Próximo alrededor del 4000 a.C.

Pero «Kis fue herida por las armas», quizás por los mismos elamitas cuya tierra había sido invadida; y la realeza, con su capital, se transfirió a una imponente ciudad llamada Uruk (la bíblica Erek). De sus doce reyes, el más conocido fue Gilgamesh. Su nombre significaba «a Gibil, dios consagrado de la Fundición», puesto que parece ser que la metalurgia fue muy importante para los reyes de Uruk. Uno de ellos, con un nombre que contiene la palabra herrero, describe el motivo por el cual era famoso. El primer soberano, cuyo reinado comenzó cuando Uruk no era más que un recinto sagrado, tenía el prefijo MES «Maestro fundidor», como parte de su nombre. La inscripción de este rey resulta ser inusualmente larga:

  • Meskiaggasher, hijo del divino Utu,
  • se convirtió en sumo sacerdote del Eanna así como en rey…
  • Meskiaggasher entró en el Mar Occidental
  • y partió hacia las Montañas.

Esta información, en la que se registra una hazaña, es muy importante, vista la longitud del texto de la inscripción, cuando lo normal era poner solamente el nombre del rey y la duración de su reinado. ¿Qué mar cruzó Meskiaggasher, el Maestro Fundidor, y a qué montañas llegó? Todo parece sugerir que al otro lado del mundo: América (ver también el artículo “¿Estuvieron los antiguos “dioses” sumerios en el continente americano?”).

Se supone que la urgencia por traer la metalurgia a Uruk tenía que ver con la inminente visita del  Anu, el gran soberano de Nibiru. Quizás para hacerle ver que todo iba bien y mostrarle la ciudad de Uruk, que se había construido en su honor, en el centro del recinto sagrado se construyó un templo de varios niveles, con las esquinas hechas de metal fundido. Su nombre, E.ANNA, se suele interpretar como «casa de Anu»; pero también podía significar «casa de estaño». Los textos en los que se detalla el protocolo y el programa de la visita real a Uruk nos muestran un lugar con abundante oro.

Las tablillas encontradas en los archivos de Uruk, que eran copias de textos sumerios más antiguos, están incompletas. Según explican, Anu y Antu estaban sentados en el patio del templo contemplando una procesión de dioses que llevaban el cetro dorado. Mientras tanto, unas diosas preparan los dormitorios de los visitantes en la E.NIR -«casa de la Brillantez»- que estaba cubierta con la «hechura de oro del Mundo Inferior (África del Sur)». Al oscurecer, un sacerdote ascendió hasta el nivel más alto del zigurat para observar la esperada aparición de Nibiru, el «gran planeta de Anu en el Cielo». Después de que se recitaran los himnos correspondientes, los visitantes se lavaron las manos en sendas jofainas de oro,  se les sirvió la cena en siete bandejas de oro, junto con cerveza y vino en recipientes de oro. Y, después de algunos himnos más ensalzando «al planeta del Creador, el planeta que es el héroe del Cielo», una procesión de antorchas portadas por dioses acompañó a los visitantes hasta su «recinto dorado».

A la mañana siguiente, los sacerdotes llenaron los incensarios de oro durante los sacrificios, mientras se despertaba a los dioses para servirles un desayuno servido en fuentes de oro. Cuando llegó el momento de partir, una procesión de dioses llevó a los visitantes hasta donde estaba su nave, acompañados por los cantos de los sacerdotes. Dejaron la ciudad a través de la Puerta Elevada, bajaron por la avenida de los dioses y llegaron al «muelle sagrado, el dique del barco de Anu», que tenía que llevarlos por «el sendero de los dioses». En una capilla llamada Casa de Akitu, Anu y Antu se unieron a los dioses de la Tierra en sus oraciones, recitando las bendiciones siete veces. Y después, «agarrándose las manos», los dioses partieron.

En la época de esta visita, los anunnaki ya habían estado buscando oro en el Nuevo Mundo y probablemente Anu y Antu habrían incluido una visita a las nuevas tierras del oro. Tal vez ello podría explicar la existencia de Tiahuanacu y de otras muchas construcciones; pues si en Sumer se fundó una nueva ciudad con un suntuoso recinto sagrado dorado, una avenida de los dioses y unos muelles sagrados para la visita de Anu, sería de suponer que se fundara también una nueva ciudad con un recinto de oro, una avenida sagrada y muelles sagrados en la capital de las Nuevas Tierras. Y, como en Uruk, sería de esperar encontrarse con un observatorio para determinar el momento de la aparición de Nibiru en los cielos nocturnos, seguida por la elevación del resto de los planetas.

Este paralelismo podría explicar la necesidad de un observatorio como el Kalasasaya, Tiahuanacu, con su gran precisión y su fecha estimada hacia el 4000 a.C. Sólo una visita de estas características podría explicar la elaborada arquitectura de Puma-Punku, sus regios muelles y su recinto chapado en oro. Pues eso es exactamente lo que los arqueólogos han encontrado en Puma-Punku: evidencias incontrovertibles de que no sólo se cubrió con placas de oro parte de los pórticos, así como los paneles traseros de la Puerta del Sol en Tiahuanacu, sino que se chapó en oro la totalidad de las paredes, entradas y cornisas. En muchos bloques de piedra pulidos, Posnansky encontró y fotografió hileras de pequeños agujeros redondos que servían para sujetar las placas de oro que los cubrían, mediante clavos, también de oro. Y, cuando en 1943, pronunció una conferencia sobre el tema en la Sociedad Geográfica, presentó uno de estos bloques con cinco clavos de oro todavía clavados en él. Desgraciadamente los demás  clavos de oro se los habían llevado los españoles cuando arrancaron las placas).

La posibilidad de que en Puma-Punku se hubiera erigido un edificio con las paredes, el techo y las cornisas recubiertas de oro, tal como lo había sido la E.NIR en Uruk, se hace más significativa cuando vemos que los bajorrelieves que decoran las puertas ceremoniales en Puma-Punku, así como algunas de las gigantescas estatuas del Gran Dios en Tiahuanacu, tenían incrustaciones de oro. Arthur Posnansky, aventurero, paleontólogo, antropólogo y arqueólogo austriaco, y que escribió un clásico de la arqueología universal: “TIAHUANACU, LA CUNA DEL HOMBRE AMERICANO”,  descubrió y fotografió los agujeros de sujeción alrededor de los relieves. Una importante puerta de Puma-Punku, llamada la Puerta de la Luna, tenía incrustaciones en oro tanto en el relieve de Viracocha como en el rostro del dios que se puede ver en la parte inferior, lo cual provocaba que los jeroglíficos resaltaran con gran brillantez.

También fue relevante el descubrimiento de Posnansky de que el oro incrustado y los clavos sujetaban unos redondeles de turquesa en las hendiduras de los ojos del dios. “Hemos descubierto -proseguía Posnansky-, muchas de estas piezas de turquesa perforadas en el centro, en los estratos culturales de Tiahuanacu», detalle que le llevó a creer que, no sólo los relieves de las puertas, sino también las gigantescas estatuas de piedra de los dioses que se encontraron en Tiahuanacu, tenían el rostro incrustado en oro y los ojos en turquesa. Este descubrimiento es de lo más misterioso, ya que no existen turquesas, ni piedras semipreciosas azules verdosas, en ningún lugar de Sudamérica. Es un mineral cuya más antigua extracción se sitúa a finales del quinto milenio a.C, en la península del Sinaí y en Irán. Además, las técnicas de incrustación eran copia de las de Oriente Próximo y no se encuentran en ningún otro lugar de América en aquéllas épocas.

Prácticamente todas las estatuas que se han encontrado en Tiahuanacu muestran enigmáticamente a los dioses con tres lágrimas en cada ojo. Las lágrimas estaban incrustadas en oro, como se puede ver todavía en algunas de las estatuas que se exhiben en el Museo del Oro de La Paz. Hay una estatua, que recibió el nombre de “el Fraile”,  que tiene alrededor de tres metros de altura y que se talló, como el resto de estatuas gigantes de Tiahuanacu, en arenisca. Esto sugiere que todas ellas pertenecen al período más antiguo de Tiahuanacu. La deidad sostiene una herramienta serrada en la mano derecha y las tres estilizadas lágrimas en cada ojo, que estuvieron incrustadas en oro, se pueden ver con toda claridad. Esas tres lágrimas también se pueden ver en el rostro de la Cabeza Gigante, que los buscadores de tesoros desgajaron de una colosal estatua a causa de la creencia local de que los constructores de Tiahuanacu no tallaron las estatuas de la piedra, sino que se fundieron a través de un proceso mágico que les permitía ocultar oro en el interior de las estatuas.

Esta creencia era debida a las incrustaciones de oro de las lágrimas de los dioses, una práctica que podría explicar por qué el pueblo andinos, al igual que los aztecas, llamaba a las pepitas de oro «lágrimas de los dioses». Debido a que todas estas estatuas estaban representando a la misma deidad de la Puerta del Sol, en donde también se le muestra derramando lágrimas, a este dios se le terminó llamando «El dios llorón». En un gigantesco monolito grabado que se encontró en un lugar cercano (Wancai), se representa a este dios con un tocado cónico y con cuernos, ¡el típico tocado de los dioses mesopotámicos!,  y con rayos en lugar de lágrimas, con lo que se identifica claramente con el dios de las tormentas.

Uno de los bloques de piedra de Puma-Punku chapados en oro, con misteriosas cavidades y un profundo surco en su interior, tenía una esquina cortada en forma de embudo. Y Posnansky pensó que formaba parte de un altar de sacrificios. Sin embargo, hay uno de esos lugares en los alrededores de Tiahuanacu, cuyos restos de piedra lo convierten en un pequeño Puma-Punku y en donde se han encontrado objetos de oro, cuyo nombre es Chuqui-Pajcha, que en el enigmático idioma aymara significa «donde el oro líquido pasa por el embudo», lo cual sugiere que, más que para sacrificios, lel lugar se utilizaba para un complejo proceso de producción de oro.

La disponibilidad y la abundancia de este oro en Tiahuanacu y su área de influencia no sólo es evidente en sus leyendas y en los nombres de los lugares, sino también en los restos arqueológicos que se van encontrando. Muchos objetos de oro, clasificados por los expertos como Tiahuanacu clásico, a causa de sus formas y ornamentaciones, tales como imágenes estilizadas del dios de las lágrimas de oro, escaleras o cruces, se encontraron en lugares cercanos.  Entre los objetos había copas, vasos, discos, o alfileres,  objetos de oro encontrados durante excavaciones más antiguas en las dos islas sagradas del lago Titicaca: Isla del Sol e Isla de la Luna. Los descubrimientos del lago Titicaca tuvieron lugar en su mayor parte en unas ruinas cerca de la Roca Sagrada y su cueva. Pero los expertos no se ponen de acuerdo acerca de si los objetos pertenecen a los períodos primitivos de Tiahuanacu o de la época inca, pues se sabe que los incas iban a la isla para dar culto y erigir santuarios durante el reinado de Mayta Capac, el cuarto soberano inca.

Los descubrimientos de objetos de oro y bronce en Tiahuanacu y sus alrededores no dejan lugar a dudas de que el oro precedió al bronce en esta región, lo cual quiere decir que también precedió al estaño necesario para producir bronce. Posnansky sitúa la época del bronce en el tercer período de Tiahuanacu, y mostró casos en los que se habían utilizado grapas de bronce para reparar estructuras de la época del oro. Dado que en las montañas cercanas existen evidencias claras de que el mineral de estaño y el oro se obtenían en los mismos lugares, es probable que el descubrimiento del oro fuera el que revelara la existencia de la casiterita, ya que ambos minerales se encuentran mezclados en los mismos lechos de ríos y arroyos. A este respecto se afirmaba que, tanto el río Tipuani como el río que baja del Monte Illampu, además de tener mineral de estaño, tenía gravas en donde había enormes cantidades de oro.

Antes de que en el siglo XIX se hiciera independiente Bolivia, se la conocía como Alto Perú y formaba parte de los dominios peruanos de los españoles. Los recursos minerales no conocían fronteras políticas, y como allí habían grandes riquezas de oro, plata y cobre, que encontraron los españoles, se extendió la creencia de que el filón madre de todo el oro de América se encontraba en los Andes peruanos.

En los mapas de recursos minerales de América del Sur vemos que hay tres bandas de filones de oro, plata y cobre que serpentean a lo largo de la cordillera andina con una inclinación noroeste-sudeste, desde Colombia, en el norte, hasta Chile y Argentina, en el sur. Y a lo largo de estas bandas están algunos de los yacimientos de estos metales más famosos del mundo, algunos de ellos considerados como verdaderas montañas de mineral puro. Se cree que la inmensa avalancha de agua del Diluvio puso al descubierto los filones incrustados en la roca, exponiéndolos y lavándolos por las laderas y los lechos fluviales. Y dado que los ríos más grandes y caudalosos de América del Sur nacen en las estribaciones orientales de los Andes y discurren por las inmensas llanuras de Brasil en dirección al Océano Atlántico, no debe sorprendernos que también hubiera oro y cobre en grandes cantidades en esta parte del continente americano.

Pero el origen de todos los metales ornamentales y de extracción minera estuvo siempre en los filones de la cordillera andina. Y sorprendentemente, si se observan estas bandas de filones que se entrecruzan, y se delimitan con colores diferentes en un mapa, la imagen que queda se parece mucho a la estructura helicoidal doble del ADN, entrelazada en sí misma y con su correspondiente ARN, las cadenas genéticas de vida de todo lo que vive en la Tierra. Y en el interior de estas bandas, se encuentran dispersos muchos otros valiosos minerales, algunos de ellos raros, como platino, bismuto, manganeso, wolframio, hierro, mercurio, azufre, antimonio, asbesto, cobalto, arsénico, plomo, zinc, carbón y petróleo.

Algunos de los filones más ricos de oro se encuentran al este y al norte del lago Titicaca. Allí, en la Cordillera Real, que rodea el lago desde el nordeste al sudeste, una cuarta banda de filones se une a las demás: una banda de estaño en forma de casiterita, muy importante para fabricar bronce. Esta banda se halla presente en la costa oriental del lago, gira hacia el oeste a lo largo de la cuenca del Titicaca para, después, correr hacia el sur casi en paralelo al río Desaguadero. Se une a otras tres bandas de filones cerca de Oruro y del lago Poopó, y allí desaparece.

Cuando Anu y su esposa llegaron para ver las riquezas minerales, así como la zona sagrada de Tiahuanacu, su recinto sagrado y sus muelles. ¿A quiénes utilizaron los anunnaki, hacia el 4000 a.C, para construir todo aquel gran complejo? En aquella época los pueblos de las montañas que rodeaban Sumer tenían ya una cierta tradición en trabajos metalúrgicos y de cantería, y probablemente fueron algunos de los artesanos que se llevaron allí. Pero la verdadera tecnología metalúrgica, la fundición y la tecnología de construcción estuvo en manos de los “dioses” sumerios.

La efigie central del recinto sagrado es la de un hombre barbado, como lo son muchas de las cabezas de piedra en el muro del recinto y que retratan a personajes desconocidos. Muchas de ellas llevan turbante como los que llevaban los dignatarios sumerios Habría que preguntarse cómo adoptaron los incas las normas de sucesión de los anunnaki sumerios ¿Por quélos sacerdotes incas invocaban al Cielo pronunciando las palabras mágicas Zi-Ana, y a la Tierra, con las palabras Zi-ki-a, términos sin significado en quechua o en aymara, pero que en sumerio significaban «vida celeste» (ZI. ANA) y «vida de tierra y agua» (ZI.KI.A)? ¿Por qué los incas conservaron de la época del Imperio Antiguo la palabra Anta para los metales en general y para el cobre en particular?  Este término, AN.TA,  es sumerio y pertenece a la misma familia de palabras que  AN.NA (estaño) y AN.BAR (hierro)

A estas evidencias lingüísticas de la metalurgia sumeria se les sumó el descubrimiento de pictogramas sumerios de la minería. Unos arqueólogos alemanes se encontraron con estos símbolos grabados en las rocas de las riberas del río Manizales, en la región aurífera central de Colombia. Y una misión francesa se encontró, mientras exploraban los lechos fluviales de la región oriental, con símbolos similares grabados en las rocas que había por encima de unas cuevas. Muchos petroglifos de los centros auríferos andinos, las rutas que llevan hasta éstos o a los lugares en donde aparece el término Uru como componente del nombre, disponen de símbolos que tienen todo el aspecto de pictogramas o de escritura cuneiforme, como los de la cruz radiante encontrada entre unos petroglifos al noroeste del lago Titicaca, un símbolo que los sumerios utilizaban para representar el planeta Nibiru.

También hay la posibilidad de que algunos de los sumerios que fueron al lago Titicaca pudieran haber dejado descendientes hasta nuestros días. En la actualidad, sólo quedarían unos cuantos centenares de ellos,  viviendo en algunas de las islas del lago y navegando con sus botes de juncos. Los aymaras y los kollas, que componen la mayor parte de los habitantes de la región, podrían ser los descendientes de los más antiguos pobladores de la zona, llegados de una tierra a la que llaman Uru. Dicen que significa «Los de antaño»; pero, ¿no se llamarán así porque vinieron de la capital sumeria, Ur?

Según Posnansky, los urus hablan de cinco deidades: Pacani-Malku, que significa Señor de Antaño; Malku, que significa Señor;  así como los dioses de la Tierra, de las Aguas y del Sol. El término malku tiene su origen en Oriente Próximo, donde significaba rey, y sigue teniendo el mismo significado en los idiomas hebreo y árabe. W. La Barre, en uno de los estudios que se han hecho sobre los urus, dice que sus mitos cuentan que «nosotros, la gente del lago, somos los más antiguos en la Tierra. Estamos aquí desde hace mucho tiempo, desde antes de que el Sol se escondiera… Antes de que el Sol se ocultara, nosotros ya llevábamos mucho tiempo aquí. Después vinieron los kollas… Ellos utilizaban nuestros cuerpos para los sacrificios cuando hacían los cimientos de sus templos… Tiahuanaco se construyó antes del tiempo de la oscuridad».

Se cree (ver otro artículo en este blog) que el Día de la Oscuridad, «cuando el Sol se escondió», tuvo lugar hacia entre 1400 y 1600 a.C. Y fue un acontecimiento global que dejó su huella en las escrituras y en la memoria de los pueblos de ambos lados del mundo. Esta leyenda uru afirma que Tiahuanacu se construyó antes de este suceso, y que los urus ya estaban allí desde mucho antes. Todavía hoy los aymarás navegan en canoas de juncos que dicen aprendieron a construirlas de los urus. La gran similitud de estos botes con los de juncos sumerios llevaron al navegante Thor Heyerdahl a hacer una réplica de estos y embarcarse en los viajes de la Kon-Tiki, en referencia a Viracocha, para demostrar que los antiguos sumerios pudieron haber cruzado los océanos en sus barcos.

La importante presencia sumeria/uru en los Andes se puede ver en otros detalles, como el hecho de que uru signifique «día» en todas las lenguas andinas, tanto en aymara como en quechua, curiosamente el mismo significado («luz del día») que tuvo en Mesopotamia. Otros términos andinos, como uma/mayu, que es agua, khun, que es rojo, kap, que es mano, enu/ienu, que es ojo, makai, que es golpe, tienen un origen mesopotámico tan evidente que debe concluirse que las lenguas quechua y aymara de los indígenas de Perú tuvieron un origen sumerio.

El término uru aparece como componente de muchos nombres geográficos bolivianos y peruanos, tales como el importante centro minero Oruru, el Valle Sagrado de los Incas de Urubamba («valle de los Urus») y su conocido río, entre otros. De hecho, en unas cuevas que hay en el centro del Valle Sagrado, aún viven los pocos supervivientes de una tribu que se considera descendiente de los urus del lago Titicaca. Y se niegan a abandonar sus cuevas porque, según dicen, las montañas se derrumbarán si ellos dejan de vivir en su interior, provocando con ello el fin del mundo.

Existen otros misteriosas relaciones entre la civilización de Mesopotamia y la de los Andes:  ¿Cómo explicar que, al igual que en Tiahuanacu, la capital sumeria, Ur, estuviera circundada por un canal, que llevaba al Eufrates, y con un puerto en el norte y otro en el suroeste? ¿Y cómo explicar que el Recinto Dorado del templo de Cuzco tuviera las paredes cubiertas con placas de oro, al igual que los de Puma-Punku y la sumeria Uruk? ¿Y cómo explicar la Biblia en imágenes del Coricancha, en donde aparentemente se representa al planeta Nibiru y su órbita?

También había muchas costumbres que llevaron a los españoles a creer que los indígenas eran los descendientes de las Diez Tribus de Israel. Las ciudades costeras y sus templos  recordaron a los descubridores los recintos sagrados y los zigurats de Sumer. ¿Y cómo explicar los elaborados tejidos de los pueblos costeros cercanos a Tiahuanacu, únicos en América, muy similares a los tejidos sumerios, concretamente a los de Ur, que fueron famosos en la antigüedad por sus colores y sus extraordinarios diseños? ¿Por qué se representaba a los dioses con tocados cónicos y a una diosa con la cuchilla umbilical, similar a la diosa sumeria Ninti? ¿Por qué tenían un calendario parecido al mesopotámico y con un zodiaco como en Sumer, en que se representaba la precesión de los equinoccios y las doce zonas zodiacales?

Parece que las piezas del enigmático rompecabezas andino empiezan a encajar si reconocemos una intervención de los anunnaki y la presencia en esta región de los sumerios hacia el 4000 a.C. Las leyendas de la ascensión a los cielos del Creador y sus dos hijos, la Luna y el Sol, desde la roca sagrada de la Isla del Sol (la Isla del lago Titicaca) pudieran ser recuerdos de la partida de Anu, de su hijo Sin y de su nieto Shamash: después de hacer un viaje en barco desde Puma-Punku hasta un vehículo aéreo anunnaki que les esperaba en la isla.

En aquella memorable noche en Uruk, en cuanto se divisó Nibiru, los sacerdotes encendieron las antorchas como señal para las poblaciones cercanas. Y, así, se fueron encendiendo hogueras, hasta que todo Sumer resplandeció, celebrando la presencia de Anu y Antu, y el avistamiento del Planeta de los Dioses.

Lo que estaban presenciando era un avistamiento celeste que sólo ocurría una vez cada 3.600 años terrestres, por lo que se trataba de un fenómeno que sólo tendrían ocasión de verlo una vez en sus vidas. La humanidad no ha dejado de anhelar el regreso de aquel planeta, y simplemente recuerda aquella era como una Era de Oro: no sólo en términos físicos, sino también porque parece culminó un período de paz y de progreso sin precedentes para la humanidad.

Pero tan pronto como Anu y Antu regresaron a Nibiru, la pacífica división de la Tierra entre los grupos anunnaki se vio seriamente afectada. Hacia el 3450 a.C parece que es cuando tuvo lugar el famoso acontecimiento de la Torre de Babel. En realidad fue un intento de Marduk/Ra por conseguir la supremacía en Babilonia. Aunque frustrada por Enlil y su hijo Ninurta, aquel intento por involucrar a la humanidad en la construcción de una torre de lanzamiento en Babilonia influyó en la decisión de los dioses de dispersar a la humanidad y confundir sus lenguas. Aquella civilización y aquella lengua únicas se dividieron, y tras un período caótico, que duró unos 350 años, se creó la civilización del Nilo, con su propia lengua y su propia escritura. Esto sucedió, según los egiptólogos, hacia el 3100 a.C. Frustrado en sus esfuerzos por hacerse con la supremacía en Babilonia y Sumer, Marduk/Ra volvió a Egipto y reclamó su soberanía a su hermano Thot, con lo que éste quedó como un dios sin pueblo. Y, según parece, acompañado por algunos fieles seguidores, eligió una nueva morada en América. Y podría ser que esta fecha fuese el 3113 a.C., el año en que los mesoamericanos comenzaron su Cuenta Larga.

Contar el paso del tiempo tomando como fecha inicial un acontecimiento importante es algo bastante usual. Por esta razón el calendario cristiano cuenta los años a partir del nacimiento de Cristo. El calendario musulmán comienza con la Hégira, la huida de Mahoma desde La Meca a Medina. El calendario judío, se basa en el más antiguo calendario de Nippur, la ciudad sumeria consagrada al dios Enlil. En contra de la idea generalizada de que los judíos cuentan los años desde el principio del mundo, realmente cuenta los años desde el comienzo del calendario nippuriano, en el 3760 a.C., en que se supone tuvo lugar la visita de Anu a la Tierra. Por la misma razón, podemos suponer que la llegada de Quetzalcóatl, la Serpiente emplumada, a su nuevo reino se tomara como punto de inicio de la Cuenta Larga del calendario mesoamericano, especialmente por ser el dios que introdujo el calendario en estas tierras.

Tras ser derrocado por su propio hermano, Thot, conocido en los textos sumerios como Ningishzidda “Señor del Árbol de la Vida” se convirtió en el aliado de los adversarios de su hermano Marduk, los dioses partidarios de Enlil, con su jefe Ninurta al frente. En los registros sumerios se dice que, cuando Ninurta le pidió al rey Gudea que le hiciera un templo zigurat, fue Ningishzidda/Thot el que diseñó los planos de construcción y también especificó los materiales necesarios para ello y su suministro. Como amigo de los partidarios de Enlil, tuvo que mantener buenas relaciones con Ishkur/Adad, y con el reino andino que se puso bajo su control en la región del Titicaca, por lo que probablemente sería bien recibido allí.

De hecho hay evidencias de que un dios Serpiente y sus seguidores africanos (seguramente los olmecas) intervinieron en el desarrollo de algunos de los emplazamientos para el procesamiento de metales en los alrededores de Tiahuanacu. Existen algunas estelas y esculturas de piedra de la época que están decoradas con símbolos de serpientes, un símbolo extraño y desconocido en Tiahuanacu.  Y algunas de las esculturas encontradas en lugares cercanos, así como dos colosales bustos que los nativos se llevaron al actual pueblo de Tiahuanacu para decorar la entrada de la iglesia, muestran rasgos negroides.

En un momento determinado se empezó a utilizar una piedra más dura, la andesita. Pero el hecho remarcable es que este cambio marcó en Tiahuanacu el paso del oro al estaño, que se  sitúa en el 2500 a.C. Si los dioses pro Enlil se encontraban entonces en América, ocupados con la fundación de una colonia, esto explicaría por qué, más o menos en la misma época, Inanna/Ishtar usurpó el poder en Oriente Próximo y lanzó una feroz ofensiva contra Marduk/Ra para vengar la muerte de su esposo Dumuzi, provocada, según ella, por Marduk. Fue en aquella época, y probablemente como consecuencia de la inestabilidad Próximo Oriente, cuando los dioses pro Enlil se decidieron a crear una nueva civilización lejos de todas las demás y situada en los Andes. Mientras Tiahuanacu se había convertido en el centro del suministro de estaño, los suministros de oro eran casi inagotables a lo largo de las vertientes andinas. Todo lo que había que hacer era darle al hombre andino los conocimientos y las herramientas necesarias para hacerse con el oro. Y de esta manera fue como, hacia el 2400 a.C., se le dio a Manco Capac la varita de oro en la zona del lago Titicaca y se le envió a la región del oro en Cuzco.

¿Qué forma tenía y para qué servía esta enigmática varita mágica? Uno de los más serios estudios sobre este tema esta registrado en la obra “Corona incaica”, de Juan Larrea. Analizando objetos, leyendas y representaciones pictóricas de los soberanos incas, llegó a la conclusión de que era un tipo de hacha, un objeto llamado Yuari, que, cuando se le entregó a Manco Capac, se le dio el nombre de Tupa-Yuari, Hacha Real. Pero, ¿era un arma o una herramienta?

Para encontrar la respuesta hay que trasladarse al antiguo Egipto. El término egipcio para dioses era Neteru, que también significa “los Guardianes”. Y este era el término que se utilizaba para designar a Sumer (o  Shumer),  «la tierra de los guardianes». Y en las primeras traducciones de los textos bíblicos al griego, el término Nefilim (equivalente a Anunnaki) se tradujo por «guardianes» y el jeroglífico de esta palabra era representado por un hacha. E. A. Wallis Budge, en su libro “The Gods ofthe Egyptians”, tiene un capítulo titulado «El hacha como símbolo de Dios», en el que llega a la conclusión de que estaba hecha de metal, y mencionó que el símbolo, como el término Neter, se había tomado de los sumerios.

Y así se puso en marcha la civilización andina: dándole al hombre andino un hacha con la cual extraer el oro de los dioses.

Los relatos de Manco Capac y de los hermanos indican el fin de la etapa sumeria y de la extracción del oro en Tiahuanacu. Luego hubo una pausa, que se prolongó hasta que el lugar se convirtió en la capital mundial del estaño. Llegaron los casitas (kashshû),  un pueblo originario de Babilonia, y empezaron a enviar estaño, o su derivado, el bronce, a través de la ruta del Pacífico. Con el tiempo, se pusieron en marcha otras rutas. La existencia de poblaciones con una gran abundancia de objetos de bronce apunta a una posible ruta por el río Beni, en dirección este, hasta la costa atlántica de Brasil, para desde ahí, con la ayuda de las corrientes oceánicas, alcanzar el Mar de Arabia y llegar a Egipto a través del Mar Rojo, o a Mesopotamia a través del Golfo Pérsico.  También pudo haber una ruta a través del Imperio Antiguo y del río Urubamba, como indican las construcciones megalíticas y el descubrimiento de un trozo de estaño puro en Machu Picchu. Esta ruta llevaba al Amazonas y al extremo nororiental de Sudamérica, para cruzar después el Atlántico y llegar al Mediterráneo, pasando por el África Occidental.

Y después, cuando Mesoamérica alcanzó un cierto nivel de  civilización, se ofreció una tercera alternativa más rápida, a través del estrecho puente de tierra entre el Océano Pacífico y el Atlántico cruzando el Caribe, ruta que seguirían más tarde, pero al revés, los conquistadores. Esta tercera ruta, la misma que siguió la civilización olmeca, debió convertirse en la preferida a partir del 2000 a.C, como se evidencia por la presencia de evidencias de presencia mediterránea en América, pues, en el 2024 a.C, tal como hemos indicado en otro artículo, los anunnaki, dirigidos por Ninurta, destruyeron con armas nucleares el aeropuerto espacial del Sinaí, por temor a que cayera en manos de los seguidores de Marduk.

La mortífera nube nuclear avanzó imparable hacia el este por todo el sur de Mesopotamia, devastando Sumer y su última capital, Ur. Y, como si el destino lo hubiese decretado, la nube se desvió hacia el sur perdonando a Babilonia. Y Marduk, sin perder el tiempo, marchó con un ejército de seguidores cananeos y amorreos, declarando la realeza en Babilonia. Fue probablemente entonces cuando se tomó la decisión de conceder la civilización a los seguidores africanos de Thot/Quetzalcóatl en su reino centroamericano.

Uno de los estudios académicos que admiten que los olmecas eran negroides africanos fue “África and the Discovery of America”, de Leo Wiener, profesor de la Universidad de Harvard. Basándose en los rasgos raciales y en otras consideraciones, pero principalmente en el análisis lingüístico, concluyó que la lengua olmeca pertenecía al grupo de lenguas mande, que tuvieron su origen en el oeste de África, entre los ríos Niger y Congo. Pero este estudio lo realizó en 1920, antes de que se conocieran los restos de la época olmeca en América, por lo que atribuyó su presencia a marinos o traficantes de esclavos árabes de una época posterior.

Tendría que trascurrir más de medio siglo para que se abordara este tema en otro importante estudio académico, “Unexpected Faces in Ancient America”, de Alexander von Wuthenau. Con gran aportación de fotografías con rostros de semitas y negroides representados en las ruinas  de Mesoamérica, Wuthenau supuso que los primeros vínculos entre el Viejo y el Nuevo Mundo se desarrollaron durante el reinado del faraón egipcio Ramsés III (siglo XII a.C), y que los olmecas procedían de Nubia, la principal fuente de oro de Egipto. Pensó que algunos otros negros africanos pudieron llegar a América a bordo de barcos fenicios entre el 500 y el 200 a.C.  Esta conclusión se basaba en la idea de que las gigantes cabezas olmecas eran, más o menos, de aquella época. Pero ahora sabemos que los inicios de los Olmecas en América se remontan al 2000 a.C. Entonces, ¿quiénes fueron realmente los gigantes olmecas?

Considerando los estudios lingüísticos de Leo Wiener como correctos, probablemente no lo es su marco temporal. Es de África de la que Thot pudo llevarse a sus seguidores expertos en minería, pues es allí donde son abundantes el oro, el estaño y el cobre, con los cuales hacer aleaciones de bronce. Nigeria es famosa por sus figurillas de bronce desde hace milenios; en unas investigaciones recientes, en las que se ha hecho dataciones con radiocarbono, se ha comprobado que las más antiguas pueden ser de alrededor del 2100 a.C.

África Occidental, lo que hoy se conoce como Ghana, recibió durante siglos el nombre de Costa de Oro, pues era una fuente de oro conocida por los fenicios. Y después tenemos la región del pueblo ashanti, famosa en todo el continente por su orfebrería, ya que entre sus trabajos se suelen ver objetos de oro con la forma de pirámides escalonadas en miniatura, en una zona en la que no han existido nunca estas construcciones.

Parece que cuando empezaron los conflictos en el Viejo Mundo, Thot se llevó a sus seguidores para comenzar una nueva civilización y unas nuevas operaciones mineras. Con el tiempo, estas operaciones y esos mineros, los olmecas, se trasladaron hacia el sur, primero a las costas mexicanas del Pacífico, y luego, a través del istmo, a la parte norte de América del Sur. Su destino final sería la región de Chavín, donde se encontrarían con los mineros del oro de Adad, el pueblo de la varita de oro.

La edad de oro de los Nuevos Reinos también finalizó. Los emplazamientos olmecas de México fueron destruidos y según los grabados hallados parece que  los mismos olmecas y sus compañeros barbados tuvieron un fin terrible. La cerámica mochica nos muestra a unos gigantes esclavizados y a unos extraños dioses alados combatiendo con hojas de metal. El Imperio Antiguo presenció diversos choques tribales e invasiones, y en las alturas del Titicaca, las leyendas aymara recordarían a unos invasores que subieron a las montañas desde la costa y mataron a los hombres blancos que aún quedaban allí. ¿Sería esto el reflejo de las guerras entre los anunnaki, conflictos en los cuales se involucró cada vez más a la humanidad? ¿O todo esto comenzó a suceder después de que los dioses se fueran?

Lo que es cierto es que los vínculos entre los Viejos y los Nuevos Reinos se rompieron. Y, en el Viejo Mundo, América se convirtió en un borroso recuerdo, como el de la Atlántida, y en enigmáticos mapas que mostraban continentes desconocidos. ¿Acaso era todo un mito? Con el tiempo, los Nuevos Reinos se convertirían en los Reinos Perdidos, al menos para los occidentales. Allí, en los Nuevos Reinos, el pasado dorado se convirtió sólo en un recuerdo legendario. Pero los recuerdos no mueren y volverán algún día.

Cuando nos encontramos con enormes cabezas, muros megalíticos o emplazamientos abandonados, nos debemos preguntar: ¿no tendrían razón los pueblos de América al decirnos que aquellos dioses estuvieron entre ellos? Pues, hasta que el hombre blanco llegó, los pueblos de los Andes sólo podían mirar en los vacíos recintos dorados y conservar la esperanza de ver de nuevo, alguna vez, a su alado dios de las lágrimas de oro.

Puedes ver otros artículos relacionados con este tema en: «Los diez soberanos que reinaron en la Tierra antes del Diluvio«, «Los dioses de Sumer, ¿eran los mismos que en la mitología griega?«, «Los dioses de Sumer, ¿eran los mismos que en la mitología hindú?», «SUMER, ¿LA TIERRA DE LOS DIOSES?», «¿Holocausto nuclear en la antigua Sumer?»,»¿Dónde estaba ubicada la “tierra de Nod”, el reino perdido de Caín?»,»¿Estuvieron los antiguos “dioses” sumerios en el continente americano?», «,»Los “dioses” de la antigua Sumer, ¿siguen estando presentes en la actualidad? – Introducción«,»¿Cuándo volverán los “dioses” de Sumer? – Introducción«,»Los “dioses” de la antigua Sumer, ¿siguen estando presentes en la actualidad? – J. R. R. Tolkien 1/2«

septiembre 14, 2010 - Posted by | Atlántida, Biblia, Extraterrestres, Incas, Incas, Mayas, Mayas, Otras ant. civil., Otros, Otros, Sumer, Sumer | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20 comentarios »

  1. para mas conocimiento y que pueda agregar mas datos a la historia, existio en ECUADOR en la region selvatica por los alrededores de Zamora y cuenca una ciudad o pueblo llamado SHUMIR, y los mismos dejaron en una cuevas llamadas CUEVAS DE LOS TALLOS algunas piesas, simbologias, iconocgarfia completa y que representa al falso dios NISROCK o a NIMROD, la simbologia es anunaki y las historias de los pueblos SHUARAS hablan de el dios SUN-KI (el mismo EN-KI o EA) que supuestamente provovo el diluvio.
    Estas piezas fueron robadas por las logias secretas y aun de la misma cueva se llevaron cajones llenos de evidencia de la manipulacion de la hermandad de la serpiente dragon o de la sangre real aria o santo grial ario que enarbolaban los anunakis o caidos del cielo,… entre los que se llevaron los artefactos desde la cueva de los TALLOS esta el mismo astronauta NEIL ARMSTRONG que al yo investigar ha sido MASON y su motivo de venir a estas cuevas ha sido el de habveriguar sobre SUNKI, MORONI (MORONA) ya que al parecer uno de los nombres que tenia MARDUCK ha sido MORONI, por lo de la simbologia y como se le presento a JOSE SMITH parece da en la simbologia del mismo MARDUCK…… en las figuras que existen en video del PADRE CRESPI se puede ver unas imagenes de un hombre blanco con la tiera papal y otra figura tiene la palabra KI – TO escrito en su cinto pero con las letras X y O, que al parecer significan mitad del mundo…. algo importante hay pueblos cuyos historiadores por tradicion especifican que los anunakis no fueron sus creadores sino quienes los manipularon por el miedo y el terror, a tal punto de dejar relatos y tradiciones que dicen en forma explicita,: «que entes que AN o ANU viniera nosotros ya existiamos nos llamaban los hijos del DIOS GRANDE al que no se le puede ver, los que cayeron del cielo vinieron y nos llevoaron cautivos a sus aves para trabajr con sus hijos», la historia la parecer carece de significado ya que si se encuentra tanto objeto Sumerio en un continente lejos del origen de las piezas pone a pensar si la historia es veridica…. las imagenes o simbolos que veo en su bklog ademas son iguales a los simbolos anunakis y al famoso dios falso NISROCK….

    En un acantilado de roca de la entrada del Atlantico a Brasil, existe una inscripcion en proto cananeo : segun su traduccion seria este el significado: «nosotros somo los hijos de CAM y fuimos arrojados a estas tierra por el enojo que le causamos por nuestros pecados y crimenes al DIOS INVISIBLE, y llegamos errantes a estas tierras. esa inscripcion es segun antropologos de ANTES DE CRISTO,……
    Toda la geografia mundial bulle y emana de la MANIPULACION ANUNAKI y la simbologia ANUNAKI al punto de que las logias MASONICAS son practicamente su actual cofradia de culto, ya que tienen a BA-PHO-MET como simbolo deidico y este seudo dios hermafrodita es la misma ASTARTE o ASHERA.

    saludos

    Me gusta

    Comentarios por luis | enero 24, 2011 | Responder

    • Luis, gracias por este extenso e interesante comentario. Ya he leído bastantes cosas sobre las cuevas de los Tallos que, además de vestigios sorprendentes, parece se adentran muy profundamante hacia el interior de la Tierra. No es extraño que en las culturas de los pueblos de la zona haya claras referencias a los dioses annunakis, que parece bastante claro que estuvieron en América. Este tema de las cuevas de los Tallos es algo que seguramente incorporaré en alguno de los futuros artículos. Y tu aportación es de gran valor.

      Me gusta

      Comentarios por oldcivilizations | enero 24, 2011 | Responder

  2. No hay de que, ademas existen extensos estudios de un antropologo HECTOR BURGOS STONE, y de un amigo del mismo el antropologo MANUEL PALACIOS que hiso un documental sobre las cuevas de los tallos, lo extraño es que hacia el ASTRONAUTA NEIL ARMSTRONG en esas cuevas el no es antropologo ni tecnico en escavaciones, lo que si se es que es MASON y ya eso entra de lleno en la manipulacion de las elites para esconder la historia real y darnos solo un cuento de adas con sintomas de fabula, como el caso real de que MIAMI fue la primera parte de AMERIKA que fue libertada por BOLIVAR, y otros mas que los he leido y estos analisis no solo son cosas posibles sino reales, pero no estan en la historia oficial, yo mismo me tope a los 17 años con entierros de las culturas aborigenes de mi pais, y se me decia en el colegio que la creencia del vampirismo (no del conde dracula eso no tiene que ver con lo que yo he visto) solo es europea, pero yo mismo he visto imagenes, simbolos y iconografia de la cultura de mi ciudad y de los alrededores de mi Pais que manifiestan no solo la creeencia sino su practica de la ingestion y derramamiento de sangre, ya que existen vasos con la imagen de animales con colmillos estilo de los murcialgos, o el mismo echo de que existan en estas culturas los tronos o asientos reales con claras imagenes de serpientes y lagartos que son la mas clara simbologia anunaki, el relato de los SHUARAS es lo mas sospechoso de lo que investigo, ya que en este documental (yo no sabia eso, el que realata es la indigena Shuara y es traducido al español) una indigena relata que el dios del agua SUN-KI ordeno que se destruya la tierra por medio del agua, y el caso mas explicito el de MORONI el angel que se le aparecio a JOSE SMITH y que he encontrado que es un relato real pero no como los MORMONES lo exponen, el resumen seria que MORONI es el mismo ser del cual tomo nombre la cikudad de la selva de ECUADOR y es MORONA SANTIAGO y este Moroni seria otro nombre que tomo el mismo MARDUCK cuando anduvo manipulando a los indigenas de ECUADOR, en el relato real de ls planchas de JOSE SMITH se habla de un pueblo cananeo no de un grupo JUDIO, el cual era dirigido por un ser llamado TUPANANPA y traducido seria el PADRE CALIENTE el cual estaba en viaje por AMERIKA, y este pueblo que dicen los mormones que es judio es en realidad de origen cananeo o protocananeo y no se llama NEFI ni LAM ninguno de sus integrantes, al parece cambiaron todo el contenido de la historia real de un pueblo que fue transferido por los aires asta AMERIKA y este pueblo seria el que relatan en forma tergiversada los MORMONES,..
    otro caso que usted expone en su blog es el de los olmecas, que son prcaticamente de facil interpretacion y representan a los hombres de raza negra, y en la simbologia ANUNAKI los llaman los CABEZAS NEGRAS y eran la principal fuerza de ataque del famoso bueno para nada de ENLIL,

    saludos

    Me gusta

    Comentarios por luis | enero 25, 2011 | Responder

    • Creo que con este nivel de conocimientos te tendrías que plantear escribir un blog. Todo esto que escribes corrobora que todavía hay mucho por investigar y que hay más vestigios del pasado remoto de lo que puede pensarse. Si no tienes inconveniente, en un futuro blog en que hable de las cuevas de los Tallos, incuiré algnas de las ideas que planteas. Gracias por tu aportación a este blog.

      Me gusta

      Comentarios por oldcivilizations | enero 25, 2011 | Responder

  3. acogere su sugerencia de crear un blog, y poner no solo las investigaciones de otros sino las mias propias, no soy antropologo pero si me ha gustado esa materia en espeial la antropologia simbolica, pero por lo que he visto en otros sitios webs, hablar sobre los anunakis y especificar su mala intencion y definirlos como el inicio del sistema del MASO o masonerico no es bien visto y atrae insultos, no tengo nada contra los masones pero si he gustado saber la verdad y investigarla…..
    si puede amigo oldcivilizations, quisiera preguntarte algo muy conciso y preciso y igualmente deseo que me contestes con su criterio:

    ¿usted cree que una civilizacion como la anunaki o los del inframundo o planeta MARDUCK o NIBIRU, con su tecnologia de punta que nos adelanta en 150 mil años, no pudieran con su tecnologia crear ORO por medio de la trasmutacion de el mercurio o otro metal, lo cual nosotros en 120 años lo hemos echo e incluso hemos sintetizado artificialmente el diamante, como es que los NIBIRUANOS no pudieron hacer eso lo que segun fisicos es facil, pero demanda una energia supeior en gasto a lo obtenido,, pero en los Nibiruanos no, ya que sus laboratorios de fisica son superiores a los nuestros, y por lo tanto para ellos hacer ORO seria demasiado facil, incluso dandoles el beneficio de la duda el combustible de sus naves o SHEM son practicamente de una capacidad de 10000 veces superior a la del HIDROGENO METALICO, y como con esa tecnologia no pueden fabricar ORO para salvar su planeta y su atmosfera,… eso me pone a pensar en una manipuilacion?

    …… No se que opines al respecto, ya que segun la traduccion de S. Sitchi y estudios de otros antropologos alrededor del mundo ellos los ANUNAS crearon al hombre en la persona de ENKI el dios del maso o masoneria, pero algunos pueblos indigenas mas anteriores a los incas relatan que ellos ya existian cuando los demonios de las estrellas bajaron para manipularlos, y pruebas de su manipulacion son las figuras, simbolos, pinturas y tradicion oral y escrita de estos pueblos primitivos, .. algunos pueblos de australia los llaman los NAGAS o dioses lagartos, los describen con cuerpos de dragon o lagarto, pero no seria eso solo una forma de proyecion hologafica tridimensional de una figura para causar miedo a los contactados o manipulados, en otras culturas los llaman AZURAS o demonios en forma particular los japoneses y su aspecto va desde un chacal hasta un robot, ….. los anazhasi o indios pueblo tiene varias definiciones para estas entidades de seudo dioses, este pueblo casi desaparecio y hoy solo existen pequeños grupoos pero ya mesclados con otras etnias aborigenes de nuevo mexico,….. entre el folclor y la realidad etos pueblos indigenas hablan de dos espiritus o el MANITU que es bueno y el otro GHISE MANITU o demonio de las estrellas, como es que pueblos antiguos diferencian entre dos tipos de espiritus el BUENO y el MALO, y estos pueblos indigenas son siempre los manipulados por estos GHISE MANITU o alienigenas o estranjeros de las estrellas, y los blancos son los escogidos por estos dioses para fundar nuevos focos de culto de adoracion a cualquier supuesto dios, lo cual esta en la historia tanto oficial como de las denominaciones seudo cristinas hasta hoy 2011, Ejemplos como usted sabe amigo oldcivilizations estan a montones, Jose Smith, Russell, Miller, Jose de Jesus Miranda, los 3 primeros son de clara orientacion masonica y el ultimo de concordancia a la NUEVA ERA, y como se sabe la nueva era es de ideologia masonica ocultista liberal, aun el mismo Russell predicaba que la verdad no esta en la BIBLIA sino en las PIRAMIDES, Elena G de White (Miller) incluye en sus visiones supuetas escritos de parrafos sumerios traducidos en los años 1500 y que eran relatados como fabulas por los que las relataban, pero eran extractos de las actuales tablillas sumerias, y estos hablaban de la union sexual entre los LULUS medio hombres con las bestias de los campos que es llamado el bestirio de los dioses anunakis, es un parrafo identico el descrito por la señora Elena de White con le de la union bestias con hombres, existe un relato casi identico con el de ENKI-DU o la criatura de EN-KI que pelea con Gilgames y la cual luego entabla una amistad con el mismo Gilgames,…. Pero lo que mas ha llamado mi atencion es por que algunos pueblos relatan «Que ellos ya existian antes que los caidos del cielo bajaran» y que fue lo que crearon los anunakis o ananakus……. yo creo que fue la cizaña.

    Sobre lo de el ORO es un tema muy inquietante, por lo de mi pregunta y la actual desapacicion de la CAPA DE OZONO, EL OZONO es simplemente el oxigeno unido entre si en mas de tres atomos, y tiene la particularidad de filtar los rayos ultraviletas de alta intensidad, …. pero la tecnologia nuetra puede crear una capa de OZONO artificial o puede crear ozono en laboratorios y derramalo en la atmosfera, QUE IMPIDE ESTE DESARROLLO o esta forma de crear ozono, …… es un caso de similares caracteristicas al de NIBIRU la tecnologia lo puede hacer pero no quiere crear esta capa de ozono, pero en nibiru segun los relatos no habia este tipo de negativismo humano pues ellos no son humanos, un punto en contra de la falta de ORO en NIBIRU y un punto a favor de la manipulacion en la tierra, …. nosotros los seres humanos ya obteniamos especies hibridas por inherto de vegetales en los años 1800 D. C. y para ayudar en trabajos supuestamente peligrosos creamos desde 1950 robots para ayuda de los trabajadores (eso solo es pretexto para eliminar mano de obra humana), como es que los Nibiruanos en ves de fabricar robots fabrican un ser sintiente… esto es un punto contra las buenas intenciones de los nibiruanos y un punto a favor de la manipulacion a los seres humanos,…
    Algun momento tendremos usted, los otros, o yo las pruebas de como seres tan evolucionados fabricaron los LULU AMELU.

    Me gusta

    Comentarios por luis | febrero 6, 2011 | Responder

    • La verdad es que su mensaje es muy extenso y no sé si ahora podré responder a todo lo que plantea.

      Me parece muy bien que se anime a iniciar un blog y exponer sus ideas, que en muchos casos deberán apoyarse en ideas de otros, pero dándoles un enfoque personal. Lo que sí tengo que avisarle es que consume bastante tiempo, aunque también es gratificante aportar un granito de arena al conocimiento global.

      Cuando hablamos de posibles civilizaciones extraterrestres hay muchísimas incógnitas: Su propia existencia; su nivel tecnológico (lo que a humanos de hace unos milenios les podían parecer dioses a lo mejor tenían una tecnología solo algo superior a la nuestra actual); la Tierra, y se supone que todos los planetas, sufren periódicamente grandes catástrofes que hacen retroceder las civilizaciones a la edad de piedra; ignoramos casi todo sobre los posibles universos paralelos y sobre como puede afectar la teoría de la relatividad a seres que partieron de la Tierra hace miles o millones de años y que han regresado recientemente, etc…

      Creo que hay muchas más evidencias de civilizaciones antiguas avanzadas de lo que se cree. También los logros que estamos alcanzando nos ayudan a comprender sucesos de la antigüedad que parecían incomprensibles no hace tantos años. Pero al mismo tiempo, hay que ser cauto a la hora de sacar conclusiones demasiado atrevidas. El camino se hace al andar. Y es un camino lleno de piedras y precipicios.

      !Suerte con la iniciativa del blog!

      Me gusta

      Comentarios por oldcivilizations | febrero 7, 2011 | Responder

  4. Helpful blog, saved the site for interest to see more information!

    Me gusta

    Comentarios por Micah Schreurs | febrero 26, 2011 | Responder

  5. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

    Me gusta

    Comentarios por program telewizyjny | febrero 27, 2011 | Responder

  6. The Baggins family lived in the Shire, mostly in or near the town of Hobbiton. Evidently aristocratic landowners, they intermarried extensively with the two titled families of the Shire, the Tooks and the Brandybucks. It seems likely that the Bagginses were the major landowners and leading family of the area around Hobbiton. They were seen as respectable (indeed, as more respectable than the aristocratic Tooks) until Bilbo Baggins set out on the quest for Erebor with Gandalf the Grey and thirteen Dwarves: when he returned he was seen as odd or queer, but also extremely rich.

    Me gusta

    Comentarios por free desktop wallpapers | febrero 28, 2011 | Responder

  7. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

    Me gusta

    Comentarios por buty | febrero 28, 2011 | Responder

  8. Hello there, You’ve done an excellent job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I am confident they’ll be benefited from this website.

    Me gusta

    Comentarios por program tv | marzo 1, 2011 | Responder

  9. Thanks for this post. I definitely agree with what you are saying. I have been talking about this subject a lot lately with my brother so hopefully this will get him to see my point of view. Fingers crossed!

    Me gusta

    Comentarios por StarCraft 2 Guide | marzo 1, 2011 | Responder

  10. Forgive my stupidity, but I can’t seem to find your sites rss feeds. Can you tell me where it is? Thanks.

    Me gusta

    Comentarios por StarCraft 2 Guide | marzo 3, 2011 | Responder

  11. I and my friends happened to be examining the good tactics found on your web page then all of a sudden developed an awful feeling I never expressed respect to the web site owner for those tips. My young men were as a result happy to study them and already have honestly been making the most of those things. Appreciation for turning out to be indeed helpful as well as for opting for this sort of tremendous information most people are really wanting to be aware of. Our sincere apologies for not expressing gratitude to earlier.

    Me gusta

    Comentarios por Gregory Despain | marzo 11, 2011 | Responder

  12. AL MENOS PON LOS CREDITOS DE ZECHARIA SITCHIN PORQUE ESO QUE PONES AQUI NO ES MAS QUE UN COPIA Y PEGA DE LA COLECCION DE LIBROS DE ZECHARIA, «CRONICAS DE LA TIERRA» Y TU CITAS O TE COPIAS DEL PRIMER LIBRO DE ESTAS CRONICAS «EL 12AVO PLANETA» SE MAS RESPETUOSO DEL MAESTRO SITCHIN

    Me gusta

    Comentarios por italo | abril 14, 2011 | Responder

  13. Estoy seguro que la civilation empezo en altiplano sudamericano, las primera evidencia de cunstruction de piramides, el uso de agricultura fue en el altiplano, runa simi esta considerado como el proto-lenguaje de la humanidad. Los libro de historia nos dice que en la Sumaria empenso la primera civilation del mundo. Hay un vaso llamdo «el vaso de warka» en la parte inferior del vaso hay dibujos de arbol de palmas y MAIZ. que hace el maiz en la primera civilacion del viejo mundo; sola hay una logica respuesda, el maiz fue llevado al viejo mundo por la masa de enmigracion de las americas que salio hace 9000 anhons atras. hubo una gran inuntacion biblica en el mundo y los sumarios le llamaron AMARU despues del dio de los andinos; AMARU; hay pruebas que las amazonas estubo bajo agua hace 9000. en Sumer tenemos lugares como WARKA, UR. en bolivia hay lugares como MARKA, URU-URU. los andinos named los lugars, rios, lagos acuerdo a la abundancia de minerales pro ejemplo Chuquiago MArka viene del aymara «chuqui», ‘gold’ and «yapu», ‘grnja’. MArka «ciudad».
    uru-uru=plata.. una fuente con escrtitos proto-sumario fue encontrado en boliva.

    Me gusta

    Comentarios por R2itos | abril 17, 2011 | Responder

  14. It is so wonderful steel information website

    Me gusta

    Comentarios por Andrew Pelt | May 12, 2012 | Responder

  15. porque toda la vida nos an engañado comoa unas innorantes con todas esas fantasias de istorias tras istorias i es el mismo cuento desde la creasion del mundo

    Me gusta

    Comentarios por carlos | junio 18, 2014 | Responder

  16. Al parecer, ignoras que las traducciones de las tablillas sumerias hechas por Zecharias Sitchin, fueron un invento para vender libros y ganar dinero.

    Inventó lo de los annunakis.

    Me gusta

    Comentarios por Anémona | noviembre 28, 2017 | Responder

  17. Solo gracias a terminar la Gran Obra del Arte Real en la Alquimia Atemporal 2010 GOA «MSAI-POB-AEA» – TDR, trabajando en las Minas Reales (Salomón, David, etc).se conoce el Origen de los «Tiempos» o se logra el ORO requerido por los Dioses de Atlántida o incienso de los profetas que lograron la Alianza Eterna en cada nueva era y anunciam@s el Mesías; se puede acceder a la nueva Era Acuario, no decodificando unas tablillas, ni echándole imaginación. No realicen copias o actividades ilegales, no autorizadas por la copyright internacional previsto por la legislación vigente; ni debidamente acreditado su trabajo en la Mina Real, contemplado por las leyes universales en el actual Juicio Final de los «Tiempos».

    Me gusta

    Comentarios por Mayka Melquisedec | julio 24, 2019 | Responder


Deja un comentario