Oldcivilizations's Blog

Antiguas civilizaciones y enigmas

Los Dioses pez, ¿por qué figuran en tantas tradiciones distintas?


 Los tritones, hombres-pez u hombres-sirena, han figurado en numerosos cuentos de sirenas a lo largo de los siglos. Sin embargo, los hombres-pez ¿ existen realmente?  En la tradición, los hombres-pez, compañeros de las sirenas, son conocidos como tritones. La sociedad de estos seres es marcadamente patriarcal. Sus poblados están instalados en acantilados y arrecifes, construidos con corales y conchas marinas.Se dice que los hombres pez son reales, y que descienden de nuestros ancestros distantes que llegaron a la playa desde el mar. Los hombres pez descenderían de los ancestros que, o bien permanecieron en el mar, o bien decidieron retornar a él. Los embriones humanos tienen branquias que por lo general desaparecen antes de nacer.

Los cuentos y leyendas de sirenas del mar y tritones se remontan a la antigüedad y hacen parte del folclore de casi todos los países del mundo. A lo largo de los siglos, los hombres-pez han sido vistos por testigos de reconocida integridad. y siguen viéndose en la actualidad. La leyenda del hombre-pez de Liérganes es una leyenda española del siglo XVII, que el  propio Feijoó incluyó en su Teatro Crítico Universal (Madrid, 1771). La historia del Peje Nicolao de Sicilia es de las leyendas más antiguas y conocidas acerca de hombres-pez, que se remonta al siglo XII. Otra deidad antigua con cola de pez fue Dagón, dios de los filisteos, que figura en la Biblia: 1 Samuel 5: 1-4. El Arca de la Alianza fue colocada junto a una estatua de Dagón en un templo consagrado a dicho dios en Ashod, una de las cinco grandes ciudades-estado filisteas.

 

Según los dogon (en Mali), su conocimiento de Sirio B -a la que llaman «estrella digitaria»- se lo dieron unos seres parecidos a peces llamados los Nommos, que llegaron de Sirio hace miles de años. El primer tritón registrado por la historia fue Ea, (Enki)  un dios sumerio con cola de pez, más conocido como Oannes, una de las tres grandes deidades de los babilonios. Ejercía dominio sobre el mar y también era el dios de la luz y de la sabiduría, además de haber sido quien llevó la civilización a su pueblo. Oannes fue originalmente el dios de los acadios, un pueblo semita del extremo norte de Babilonia. Esta información la facilitó Beroso, un sacerdote caldeo de Bel que vivió en Babilonia en el tercer siglo a.C.

 

Queztálcoatl, Viracocha (en Perú),  Oannes (el avatar de Visnú) y Oannes (el hombre pez de Babilonia), los Annunaki, los Nefelim de la Biblia. Los Nommo (del pueblo Dogon), son dioses mitad pez.¿Son todos los mismos civilizadores? ¿Forman parte todos ellos de una historia común?  En el siglo XIX, Paul Emil Botta, vicecónsul francés en Mosul, Irak, y aficionado a la arqueología (si bien su interés primordial era el pillaje) descubrió una escultura extraordinaria de Oannes que databa del siglo VIII a.C., en el palacio del rey asirio Sargón II en Khorabad, cerca de Mosul. La escultura de Oannes, el hombre-pez, reposa en la actualidad en el Museo del Louvre en París. Beroso, un sacerdote de Bel Marduk, en Babilonia, en la época de Alejandro Magno, tenia acceso a los informes cuneiformes y pictográficos que se remontaban a varios miles de años anteriores a el. Es importante citar la mayor parte del cuerpo de la leyenda en la forma que se dispone hoy. En el primer año hizo su aparición, de la parte del Golfo Pérsico que bordea a Babilonia, un animal dotado de razón, que se llamaba Oannes. Todo el cuerpo del animal era como el de un pez, y tenia debajo de una cabeza de pez otra cabeza humana y también pies abajo, como los de hombre, unidos a la cola de pez.

Su voz y también su lenguaje era articulado y humano (su representación se conserva incluso hoy en sellos cilíndricos Asirios del siglo IX a J.C., que se encuentran el el departamento de Asia antigua del Museo de Berlín).  Este ser, durante el día solía conversar con los hombres; pero no tomaba ningún alimento en ese tiempo y les enseñaba letras y ciencias y toda clase de artes. Les enseñó a construir casas, fundar templos, a recopilar leyes y les explicó los principios de la geometría, Les enseñó a distinguir las semillas de la tierra y a recoger frutos. EL HARI-PURANA, y muchos otros libros sagrados de la INDIA, afirman claramente que VISHNU tomó la figura de PEZ con cabeza humana, a objeto de rescatar los VEDAS perdidos en el Diluvio.

Y fué OANNES, AVATAR DE VISHNU, QUIEN logró que el INICIADO VISVAMITRA y su familia, construyeran el ARCA o ARGHA, que les permitió sobrevivir al cataclismo, y OANNES permaneció junto a los sobrevivientes. OANNES se mantuvo con figura de PEZ y cabeza humana, y durante todo el tiempo, y cada día al ponerse el sol, se sumergía al fondo de las aguas hasta la aurora siguiente.  Esta alegoría del AVATARA DE VISHNU, OANNES, se la observa en el TEMPLO DEL DIOS RAMA, en figura de hombre que sale de la boca de un pez con los VEDAS en la mano, después de  haberlos recobrado de las aguas del diluvio.  Esta misma versión se la encuentra en los Antiguos Manuscritos CALDEOS, en  donde, propiamente en la patria de UR, OANNES fue conocido como DAGON. DAGON, u OANNES, que es el mismo KNEPH del antiguo Egipto que descansa sobre una serpiente de SIETE CABEZAS. Las historias relativas al dios pez Oannes presentan un curioso parecido con las de Viracocha y Kon-Tiki.  Viracocha o el dios Kon-tiki recibe el nombre de Queztálcoatl en Perú o en México. Tienen en común que ambos eran barbudos y ambos surgieron del mar. Prohibieron los sacrificios humanos. Ambos fueron civilizadores.

Robert Temple señala que los Nommos -los dioses anfibios de quienes los dogon afirman haber recibido su conocimiento de Sirio B- se parecen mucho a los anfibios extranjeros que, según el historiador Beroso, fundaron la civilización babilónica y cuyo líder se llamaba Oannes. Le Plongeon indicó el parecido entre el nombre de este dios y la palabra maya oaana, que significa «el que tiene su residencia en el agua». Si está en lo cierto, esto parecería una argumento favorable a la existencia de una conexión entre América Central y las tierras del Oriente Medio.  Al igual que Brasseur, Le Plongeon citaba el mito mesopotámico según el cual la civilización fue traída al mundo por unos seres procedentes del mar que se llamaban oannes, y señaló que la palabra maya oaana significa «el que vive en el agua». De hecho, Le Plongeon dedicó mucho espacio a hablar de las similitudes entre la lengua maya y las lenguas antiguas del Oriente Medio

julio 29, 2010 - Posted by | Biblia, Extraterrestres, India, India, Mayas, Mayas, Otras ant. civil., Otros, Otros, Sumer, Sumer | , , , , , , ,

12 comentarios »

  1. esta super importante toda esta informacion de las sirenas yo pensaba que todo eso era puro mito pero ahoran se que no es estupenda su informacion

    Comentario por estrella del mar jasso rodriguez | diciembre 27, 2010 | Responder

    • Gracias por el comentario. La mitología encierra más verdades que las que generalmente se piensa. Espero que encuentres interesantes el resto de artículos

      Comentario por oldcivilizations | diciembre 28, 2010 | Responder

  2. La ultima foto de los anfibios se usa claramente en el papado de la iglesia romana catolica, el sombrero que lleva el papa representa la boca de esos anfibios, EA, AMO DE LAS PROFUNDIDADES!

    Comentario por Satanic Wolf | enero 17, 2011 | Responder

    • En el artículo “Los “dioses” de la antigua Sumer, ¿siguen estando presentes en la actualidad? – Introducción” trato algunos de estos temas. Parece bastante claro que la simbología del Cristianismo debe mucho a culturas anteriores, entre ellas la sumeria.

      Comentario por oldcivilizations | enero 17, 2011 | Responder

  3. Are you calling me FAT???

    Comentario por Free Animal Wallpapers | marzo 31, 2011 | Responder

  4. I did not expect that I’ll find something appetizing. Well, every new day brings new surprises surprising.

    Comentario por filmy porno | abril 10, 2011 | Responder

  5. Thanks a ton for posting this, I found it very informative, and it answered most with the concerns I had.

    Comentario por Burton Haynes | septiembre 1, 2011 | Responder

  6. Hey there, You’ve done a fantastic job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this site.

    Comentario por mini grease gun | septiembre 17, 2011 | Responder

  7. Podemos complementar esta lectura leyendo la teoría del “Simio acuático”, hay un documental de Discovery Channel muy interesante sobre el tema.

    Saludos

    Comentario por Luis | agosto 16, 2012 | Responder

  8. ¿Enki no residiría en una base sumergida en el golfo y cuando salia muchas veces lo hacia en traje de hombre rana? solo así podría asociarse a la idea de un hombre pez y que luego mostrase su cara y dos pies

    Comentario por Enrique Diaz | diciembre 25, 2012 | Responder

    • Hola, Enrique Días, de dónde sacaste esa idea? Es interesante

      Comentario por Omar | septiembre 28, 2014 | Responder

  9. “Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. 2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.” (1Samuel 5:1 Biblia RV 1960).

    “Dagón (heb., daghon, probablemente pez). Dios principal de los filisteos (p.ej. ., 1 Samuel 5). Originalmente adorado por los cananeos antes de la invasión filistea de Canaán, como lo indican los nombres de lugares como Bet-dagón en Judá (Jos_15:41) y en Aser (Jos_19:27). O un dios de los peces o el dios de la agricultura, de Dab, pez , o Dagan, cereal. La cabeza de Saúl fue colocada en un templo de Dagón (1Ch_10:10). Sansón destruyó el templo de Dagón en Gaza (Jdg_16:30).” (Diccionario Bíblico Mundo Hispano/Dagón).

    “Dagón o Dagán. Deidad filistea. Normalmente se admite que el nombre Dagón es una forma diminutiva, de un término coloquial, derivado de la raíz dag semítica, y significa, “”pez pequeño.”” Por consiguiente, el nombre indica un dios en forma de pez. Esto también lo sugiere la Biblia cuando hablando del dios Dagón al que rindieron culto en el templo de Asdot (I Samuel 5, 1-7), (Asdot o Azoto N.del T) de acuerdo con la interpretación más probable, tenía cara y manos, y una parte de su cuerpo era parecida a un pez, “”el tronco de Dagón”” (versículo 5). Del texto recibido de lo Setenta parecería que también tenía pies, aunque la edición Swete da a este punto una lectura diferente. En la traducción griega esta frase, se muestra con las características de tener un aspecto de brillo pulido. La descripción de la Biblia coincide con la que puede verse en las monedas de varias ciudades, filisteas o fenicias, en la mayoría de ellas Dagón se representa como una figura compuesta, la parte superior del cuerpo es humana, y la inferior es de pez. De ello parece deducirse que Dagón era un dios pez, hecho que no sorprende en lo más mínimo, puesto que parece haber sido la deidad principal de ciudades marítimas, tales como, Asdod, Gaza (los lugares originales se supone que estan enterrados bajo las dunas de arena que corren a lo largo de la orilla), Ascalón, y Arvad. En los monumentos, y también probablemente en el culto popular, Dagón esta asociado a veces con una deidad hembra también medio pez, Derceto o Atargatis, a menudo identificadas como Astarté.” (Enciclopedia Católica, Volumen I).

    Comentario por Ivo Rijo | diciembre 20, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: