Oldcivilizations's Blog

Antiguas civilizaciones y enigmas

El misterio de las Hadas


Las Hadas y otros seres como duendes, elfos, etc… son de naturaleza intermedia entre humanos y ángeles. De igual manera todo lo que se cuenta sobre ello contiene un raro eco de lo verdadero y lo legendario. Huellas de lo imposible cercano y lo lejano posible. Presentes en las leyendas de todo el planeta con diversos nombres, siempre son seres difusos y escurridizos de ver, pero rotundos en efecto de su presencia. Y siempre en contacto, directo o indirecto, con las manifestaciones de la naturaleza. No sólo materiales y geográficas, sino también en el plano de los sentimientos, sensaciones y creaciones (la inspiración poética, los bosques y cuevas, las viejas colinas y la pasión amorosa, los niños y la música, la generosidad, la belleza sublime y la fealdad más grotesca, el fuego, lo sutil y el aire, los hechizos, lo delicado y lo radical, la sabiduría ancestral y la frivolidad… En resumen: lo enigmático).

Su relación con los humanos ha estado siempre influida de su propia naturaleza ambigua. Su contacto puede producir la locura, la muerte, las riquezas fabulosas, la protección, o el amor. Y sus emociones y sentimientos pueden ser de un carácter o de otro, pero siempre puro, pues no cabe en ellos la duda, o la indefinición. Su danza, su amor, o su odio son inagotables y por eso se les ha considerado peligrosos, pues en este sentido son lo opuesto a la naturaleza humana, cuyo corazón está hecho de mezclas y contradicciones.

Hay auténticos tratados que abordan aspectos de estos seres desde varios enfoques, pero sobre todo desde el mito y la leyenda e incluso desde un punto de vista antropológico. Ahí están las obras del alquimista suizo Paracelso en el siglo XVI que popularizó el término “elementales”, o la del abate francés Villiers.

Más recientemente, algunos autores se han aventurado a escribir libros donde hablan profusamente sobre hadas, duendes y gnomos desde una perspectiva global, intentando clasificarlos en familias, nombrarlos y definirlos. Una ardua tarea. Y ciertamente los datos que nos ofrecen estas obras son valiosos y clarificadores pero siempre de una parte del fenómeno. Obras que van desde el libro que escribió Walter Scott “La verdad sobre los demonios y las brujas” hasta “El diccionario de hadas” de Katherine Briggs. Todas ellas son muy válidas y hay que reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus autores por acercarnos a unos seres tan sutiles y por hacernos comprensible un mundo totalmente incomprensible, pero que aportan una visión muy parcial de toda su complejidad.

Podemos leer de arriba abajo el libro de Roberto Rosaspini Reynolds “Hadas, duendes y otros seres mágicos celtas” y quedarnos como estábamos al principio. Porque, ciertamente, nos habla de hadas (terrestres, acuáticas, domésticas, malévolas…), de duendes, gnomos, silfos, salamandras, ninfas, elfos, trasgos y animales feéricos pero redunda en más de lo mismo. Unos copian a otros y es lógico. No hay tantos datos que aportar. Las fuentes son comunes y exiguas y todos bebemos prácticamente en las mismas aguas.

Tal vez aquí radique una de las causas que explique el porqué se obliga a los investigadores del mundo feérico a tener una perspectiva miope de este misterio, porque misterio es al fin y al cabo acercarnos a una civilización que cohabita en un mundo paralelo al nuestro y del que apenas sabemos unos pocos retazos deshilachados. Supone un desafío saber algo más sobre esta Gente Menuda, aunque solo sea para darnos cuenta de que no todo son fábulas o cuentos de niños. Si todo fuera tan fácil como llegar a la conclusión de que no hay más que pura fantasía en el origen de estos relatos, muchos pueblos y culturas se hubieran ahorrado mencionar a seres que pululan por cada uno de los elementos de la naturaleza y a los que desde antiguo se les ha rendido culto, se les ha reverenciado y se les ha temido. Si todo fueran simples cuentos de hadas, sin ningún fundamento serio, tal vez no nos causaría tantos quebraderos de cabeza pensar que en la creencia ancestral en esta clase de criaturas está la génesis de algunas supersticiones sectas y religiones de corto alcance.

Al lado de estas sesudas obras de divulgación existen otras donde sus autores respectivos cuentan sus experiencias personales con estos seres, sin ambigüedades, proclamando a los cuatro vientos su realidad, su clara existencia. En ellas aparecen tal cúmulo de datos que nos apabullan, todos ellos desde una perspectiva subjetiva y, por tanto, indemostrables. Hablan de ellos como si les hubieran hecho una entrevista y nos cuentan con todo lujo de detalles su aspecto físico, su forma de pensar, cómo se alimentan e incluso su actividad sexual. Por ejemplo las obras como la del vidente británico Geoffrey Hodson “El mundo real de las hadas” , fruto de sus experiencias con estas criaturas y las visiones de las mismas que tuvo en los años veinte del siglo XX. O el libro de Dorothy MacLean sobre “Comunicación con los ángeles y los devas”. También podemos referirnos a libros como el del español Vicente Beltrán Anglada, “Las fuerzas de la naturaleza”, o el del argentino Monseñor Claudio Paleka, “Cuando el cielo pase lista”, que describen la vida sutil de estos seres en cada uno de los cuatro elementos con todo lujo de detalles.

Esta tendencia literaria podría representar el ala crédula, es decir, la de aquellos que no solo creen en las hadas sino que además afirman haberlas visto y hasta charlado con ellas. Serían encuentros cercanos en la tercera fase por utilizar una terminología ufológica.

La otra tendencia sería la escéptica, representada por aquellos que se acercan al fenómeno no para negarlo rotundamente sino para interpretarlo y explicarlo desde otras posturas y enfoques algo más científicos y racionales.

Las Hadas y la teoría de la relatividad de Einstein

Sería adecuado que nos acercarnos a esta especie de realidad paralela sin prejuicios, con cierta curiosidad y con todos los conocimientos y datos que tengamos a nuestro alcance. Ni negar ni aceptar nada a priori. Fijándonos en los aspectos más llamativos que en ocasiones nos pasan desapercibidos como, por ejemplo, el concepto del tiempo en casi todos estos relatos. ¿Por qué esa insistencia de que el tiempo transcurre más despacio en el país de las hadas y que por tanto puede ser peligroso para un ser humano el penetrar en esta dimensión?

La teoría de la relatividad de Einstein, donde se plantea esa singularidad del tiempo, se publicó en 1913 y la gran mayoría de estas leyendas proceden, por lo menos, de la Edad Media y se pusieron por escrito a partir del siglo XVII. Un enigma de tantos que está aún por desvelar.

Ninguna teoría explica la totalidad del misterio, pero todas ellas nos acercan a una realidad trascendente y escurridiza.

julio 11, 2010 - Posted by | Dioses de la Antiguedad, Enigmas, Otros | ,

13 comentarios »

  1. […] El misterio de las Hadas « Oldcivilizations's Blog […]

    Pingback por Paranormal: Elfos y trolls por Juan Ramón Sáenz | Real Paranormal | julio 12, 2010 | Responder

  2. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

    Comentario por program tv | febrero 27, 2011 | Responder

  3. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how can we communicate?

    Comentario por program tv | febrero 28, 2011 | Responder

  4. My partner and i still can’t quite think I could end up being one of those studying the important guidelines found on your blog. My family and I are really thankful on your generosity and for offering me potential to pursue my own chosen career path. Many thanks for the important information I managed to get from your web page.

    Comentario por StarCraft 2 Guide | marzo 1, 2011 | Responder

  5. I really like the design and layout of this great site? Will you be able to tell me which wp theme your using or is this something you have made from the start?

    Comentario por Menopause | marzo 4, 2011 | Responder

  6. Thanks for this post. I definitely agree with what you are saying. I have been talking about this subject a lot lately with my father so hopefully this will get him to see my point of view. Fingers crossed!

    Comentario por StarCraft 2 Guide | marzo 5, 2011 | Responder

  7. This makes a lot of sense but its

    Comentario por Free Movie Wallpapers | marzo 29, 2011 | Responder

  8. It truly is rare to get an expert in whom you may have some faith. In the world today, nobody absolutely cares about showing others the best way in this issue. How lucky I am to have found a really wonderful web page as this. It’s people like you who make a true difference currently through the ideas they write about.

    Comentario por tummy wraps | mayo 4, 2011 | Responder

  9. Awesome website…

    […]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[…]……

    Trackback por heartworm | agosto 14, 2011 | Responder

  10. Did you hear the things built there some time ago? Did you look at photos? You should definitely consider your following a holiday in Amsterdam, really it is worthwhile. Thank you. always pondering why the best town on the planet is Amsterdam, then simply follow the hyperlink.

    Comentario por Amsterdam City News | septiembre 8, 2011 | Responder

  11. betty Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just dont know about. You managed t…

    Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just dont know about. You managed to hit th…

    Trackback por betty | octubre 24, 2011 | Responder

  12. Thanks for the strategies presented. One thing I also add is money making products providing the report that has been ‘banned’ by Google or others often trick customers. nearly everytime they just present the same rehashed content while some others give better content. In the end, all the methods work, it’s just a matter of motivation, and how much you’re willing to invest time and money. This is why I’m building a number of websites to review the products I used to make money online so that beginners can avoid not just the same mistakes I did, but also spending a lot of money on useless products.

    Comentario por chris | febrero 11, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: