Oldcivilizations's Blog

Blog sobre antiguas civilizaciones y enigmas

Una Catalunya independiente, ¿estaría en la Unión Europea?


He decidido escribir un segundo y corto artículo  sobre el tema de la posible independencia de Catalunya, ya que veo que se dicen muchas cosas sobre este tema desde un punto de vista más visceral que racional. Lo que si queda claro (al menos para mí) es que, sea cual sea la solución final a la que se llegue, España y Catalunya deben dialogar y llegar a un consenso para su propio y mutuo beneficio.  Estas últimas semanas, y sabiendo que las encuestas dicen que un importante % de los favorables al independentismo no lo serían tanto si implicase salir de la Unión Europea, distintos miembros del gobierno español, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro José García-Margallo, así como todo tipo de analistas contrarios a que los ciudadanos de Catalunya puedan votar en un referéndum sobre su futuro,  utilizan un argumento poderoso: si Catalunya vota a favor de la independencia se quedará fuera de Europa y del euro, se pondrán unas fronteras con unos aranceles enormes que impedirán que Catalunya pueda comerciar con Europa. Y para entrar en Europa, tendrá que ponerse a la cola y solo podrá ser aceptada su entrada de nuevo en la EU mediante la unanimidad de todos los países miembros, dando a entender que España votará en contra de la entrada de Catalunya in eternum. Y Catalunya estará condenada a ser un estado pobre por los siglos de los siglos. Desde el punto de vista legal (según los tratados europeos vigentes), parece que esto sería así. Pero la verdad es que no se ha producido ningún caso de secesión dentro de la Unión Europea y por tanto no hay jurisprudencia al respecto. Además, esto plantea otros problemas no menores, como el caso de que ciudadanos que son europeos (incluyendo los ciudadanos catalanes que decidiesen mantener la nacionalidad española) tendrían que ser explícitamente expulsados de la Unión Europea.  

  

Pero al final hay aspectos racionales (en muchos casos económicos) que llevan a que cualquier solución tenga que ser política más que jurídica (no olvidemos que las leyes las hacen los políticos, como representantes de la ciudadanía).  Sobre este tema, el prestigioso economista Xavier Sala i Martín, profesor en la Columbia University, en USA, afirma: “Yo no soy un experto en leyes por lo que no voy a discutir si Europa le puede quitar el derecho a ser europeos a unos ciudadanos (y a unas empresas) que ya lo son. Pero sí sé un poco de economía y la teoría económica nos dice que si Catalunya se independiza, España va a hacer lo posible para que lo haga lo más pacíficamente posible y dentro de Europa. ¿Cómo lo sé? Dos gráficos. Simplemente hay que observar dos imágenes. La primera es el mapa de autopistas de España: a la vista de este mapa, ¿quién pensáis que será el primer interesado en que no se introduzcan barreras comerciales entre Catalunya y España? ¿Quien se quedará aislado si Europa alza una enorme barrera en Catalunya? La segunda imagen es la deuda del estado español como fracción del PIB. Una deuda que se ha disparado en los últimos años y que, una vez quede claro que el rescate de la banca española contará como deuda pública española porque los europeos se niegan a poner el dinero que prometieron en junio, se acercará peligrosamente al 100% del PIB. Si Catalunya se independiza, el PIB español perderá el 20% correspondiente a Catalunya. Y si España se niega a negociar, Catalunya no se va a quedar la parte proporcional de la deuda que le corresponde por lo que la deuda española como fracción del PIB será pronto superior al 120% del PIB: una de las deudas más grandes del mundo y creciendo exponencialmente por culpa de un déficit que no puede reducir y un PIB que no empieza a crecer“.

Y Sala Martín continúa diciendo: “Estas dos imágenes demuestran que si la ciudadanía de Catalunya quiere libremente salir de España y así lo decide democráticamente, lo hará porqué tendrá la ayuda de España, por más que griten los unionistas ahora. Y tendrá la ayuda de España no porqué España tenga estima por Catalunya. Lo hará porque España tiene estima por España. Es lo que la teoría de juegos llama Equilibrio de Nash.  Para los escépticos que duden de la racionalidad de los políticos españoles que piensen en la otra cara de la moneda. En el otro lado de los Pirineos están los europeos que quieren vender en la península ibérica. ¿Alguien cree que a la vista del mapa, van a dejar que los españoles -que están de facto intervenidos- impidan todo ese negocio…?. Del mismo modo, al otro lado de la deuda están los acreedores. Muchos son bancos españoles. Otros son bancos alemanes y franceses. ¿Alguien cree que los países acreedores van a dejar que los españoles no negocien la asunción de una parte de la deuda por parte de Catalunya para hacer que la deuda española sea un poco menos inviable?  Para los que tengan la tentación de decir que el gobierno Español debería acelerar las obras del corredor central para poder sacar las mercancías a través de los Pirineos centrales, adjunto una tercera imagen: el mapa de autopistas de Francia. Observando este segundo mapa, uno debe preguntarse: una vez llevadas las mercancías a la frontera francesa en un intento burdo de saltarse los enormes aranceles que España va a imponer a Catalunya, ¿qué harán los productos españoles en la frontera si los franceses no tienen autopista? ¿Obligarán a Francia a construir también un corredor central?“.

En línea con lo indicado por Sala Martín, pero sin el componente independentista, quiero hacer referencia a un interesante artículo de Miguel Ángel Martín, titulado “El corredor ferroviario mediterráneo… entre la necesidad y los intereses encontrados“, en que básicamente se dice que  hay que tener en cuenta que las 11 provincias mediterráneas españolas concentran, en sólo 90.675 km2 (el 18% del total de la superficie española) casi 18 millones de habitantes (17.845.499; casi el 40% de la población. En el resto de la España peninsular viven 25.014.674 habitantes pero en una superficie de 402.808 km2. Es decir, en el arco mediterráneo la densidad de población triplica a la del resto del Estado (197 h/km2 frente a 62 h/km2). Aquí se ubican además 6 de las 8 provincias más pobladas y 3 de las 6 grandes ciudades españolas (Barcelona, Valencia y Málaga); también los tres principales puertos del país (Algeciras, Barcelona y Valencia) y tres de los cuatro aeropuertos clave de la España peninsular (Barcelona, Málaga y Alicante). Son además las provincias que han tenido un mayor dinamismo demográfico y económico en el último medio siglo. De hecho, Málaga (+89,4%) y Almería (+66%) son, por ese orden, las dos provincias españolas que más han incrementado en estos últimos cincuenta años su aportación al PIB nacional.  Según la Funcas, el epicentro económico español lleva más de 50 años desplazándose paulatina pero ininterrumpidamente hacia el sudeste de la península. Por otro lado, a los datos de población habría que añadir el hecho de que estas 11 provincias mediterráneas concentraron, en 2007, casi dos tercios del movimiento turístico de la España peninsular. En concreto más de 105,6 millones de pernoctaciones hoteleras sobre un total de 172,8. Sin embargo, y aunque pueda parecer contraproducente por ir contra los propios intereses económicos del país, estas provincias no disponen aún de una conexión ferroviaria eficiente. De hecho el mapa ferroviario español, no ya actual sino el planificado hasta 2020, para el que se está destinando una enorme inversión y que servirá para conectar todas las capitales de provincia al AVE, ha seguido “olvidando” la comunicación ferroviaria tanto para pasajeros como para mercancías en el corredor mediterráneo . Por ejemplo no se ha contemplado el AVE entre Barcelona y Valencia o entre Almería, Málaga y Algeciras. Tampoco se ha apostado por la mejora ferroviaria para mercancías.

Pero no sólo la densidad de población y el volumen de desplazamientos turísticos junto a la ineficiente infraestructura ferroviaria son las causas de la saturación en las autovías y autopistas de estas provincias, pues también lo hace la ingente flota de camiones que tiene que dar servicio al frenético tráfico de mercancías en la zona, fundamentalmente hacia el centro y norte de Europa. En un plano más global, el centro económico del mundo está virando poco a poco hacia Asia. Una de las consecuencias es que el flujo de mercancías entre los países europeos y asiáticos no para de crecer. Los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y también Málaga, en menor medida, son las puertas de entrada más directas en la gran autopista de mercancías que forman los grandes buques portacontenedores que llegan a Europa tras atravesar el Canal de Suez. En este contexto surgió, en agosto de 2004, FERRMED, un proyecto apoyado por todas las autoridades portuarias, por diversos colectivos y las confederaciones de empresarios de todas las comunidades autónomas mediterráneas (salvo la andaluza). FERRMED es una asociación surgida desde el ámbito empresarial que reclama ante la Unión Europea y sus estados miembros la necesidad de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en un eje a modo de columna vertebral que partiendo desde Algeciras y conectando todos los puertos mediterráneos españoles y franceses cruce Europa hacia Copenhagen y la Península Escandinava.

Para más información aconsejo visitar la web http://www.wilson.cat/es/

noviembre 7, 2012 - Posted by | Economía

10 comentarios »

  1. Personalmente, creo que este no es el lugar mas adecuado para hablar de temas de política actual.
    Sigo este Blog desde hace algun tiempo y los temas que toca me resultan muy interesantes, enfocados a temas de civilizaciones y antigüedad,y me gustaría que asi siguiera siendo.

    No obstante debo decir que el nacionalismo en España, poco o nada tiene que ver con el nacionalismo en Gran Bretaña (Escocés o Irlanda del Norte), de las naciones de la antigua Yugoslavia, incluso de países como Alemania, o Canadá (Quebec).

    Cuando se habla de estos nacionalismos, Tanto Escocia, como Baviera, o Croacia, por poner un ejemplo, han sido reinos o paises con anterioridad, no es el caso que nos ocupa con Cataluña, ya que siempre dependió de reinos de mayor entidad, (Imperio Carolingio, Corona de Aragón) teniendo más o menos autonomía, y aportando reyes que gobernaron en todo el Reino de Aragón, léase, Cataluña, Rosellón, Reino de Valencia, Mallorca, Sicilia, y el mismo Aragón.

    En mi modesta opinión creo que el renacimiento de este nacionalismo, que siempre estuvo ahí, pero que nadie quiso ver, esta basado en la mala situación económica del país y sus CCAA debido al despilfarro de todos los gobiernos,desde el Nacional hasta los Locales. Y la clase política que nos toca sufrir que piensa mas en ellos mismos que en el conjunto de ciudadanos que les eligen para que sean buenos gestores.
    En el caso concreto de Cataluña y CIU, el imponer políticas de recorte que heredaron del anterior gobierno del tripartito, les llevaría a una sangría considerable de votos, por lo que la parte de Convergencia, llevando a Unió a rebufo, ha decidido tomar este camino, el de la independencia, que en mi opinión no solo no conduce a nada, y solo sirve a los intereses de los políticos, sino que intenta apartarse del discurso de la realidad actual, que a mi modo de ver es sacar al país de la situación en la que se encuentra, bajar el numero de parados, generar actividad económica, dar servicios a los ciudadanos etc. que al final es lo que una clase política a la altura de las circunstancias, debería hacer.

    En momentos como este, creo que es mejor unir fuerzas que dispersarlas, si todos las nacionalidades de los países de la UE tomaran la decisión que ha tomado el Sr. Mas, Europa y su proyecto se romperian en mil pedazos.

    Un cordial saludo
    Miguel Angel Martínez

    Comentario por Miguel Angel Martinez | noviembre 7, 2012 | Responder

    • Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo que estos temas políticos se apartan de las líneas generales de este blog. Pero en algunos temas que considero importantes, como el caso de la crisis económica o, a nivel más personal, el caso de Catalunya, he decidido escribir sobre ellos. Pero van a ser las excepciones que confirman la regla general del blog.

      Comentario por oldcivilizations | noviembre 7, 2012 | Responder

  2. Estoy de acuerdo con Miguel Angel Martínez en cuanto que este no es el mejor sitio para hablar de política, pero reconozco que los catalanes( soy catalana ), tenemos muy poca información sobre este tema y la mayoría de las veces se nos ofrece disfrazada de promesas imposibles.
    Lo que pienso, sinceramente que todo es una especie de cortina de humo, para desviar la atención de lo que realmente interesa. Y también para conseguir más poder.
    Creo que el Sr. Mas, lo que realmente desea, o necesita, es gobernar con una mayoría absoluta que le permita obrar como el Sr. Rajoy.
    Donde dijo que no iba a recortar, tijeretazo al máximo.
    Y bien pudiera ser que a los catalanes se nos ocultara algún agujero económico que necesite de recortes y ajustes mucho más drásticos que los llevados a cabo hasta ahora y que sólo se puedan realizar con una mayoría absoluta.

    Por cierto, me encanta este blog. Me encantan todos los temas relacionados con antiguas culturas y grandes enigmas de la Humanidad. Los temas están muy bien desarrollados y con amplísima información. Animo y adelante

    Un saludo de Clara Martínez

    Comentario por clara | noviembre 7, 2012 | Responder

    • Gracias por tu amable comentario. Mi respuesta a Miguel Ángel es también válida para tu comentario. En un anterior artículo sobre la posible independencia de Catalunya ya indiqué que: “Evidentemente, un proceso hacia la independencia es un proceso muy complejo, especialmente si no se puede hacer de una manera pactada. En efecto, temas como el fondo de pensiones, el patrimonio del estado en Catalunya, las infraestructuras compartidas (energía, agua, etc.), la colaboración catalana en la deuda española, etc.. son temas que a ambas partes interesaría poder pactar. Otro tema importante es la financiación durante los primeros años de la independencia, hasta que las recaudaciones del nuevo estado puedan cubrir las necesidades de financiación corrientes. Asimismo es relevante la posible política que seguiría el nuevo gobierno catalán. No es lo mismo si adopta una política neoliberal que si tiene políticas fiscales para la redistribución de la riqueza, si tiene claras políticas sociales, si respeta la diversidad y las minorías, etc…”

      Comentario por oldcivilizations | noviembre 8, 2012 | Responder

  3. Cuando leí, y sigo leyendo La Carta de la Bolsa, en la que colabora Santiago Niño Becerra (para muchos un agorero, pero se está quedando corto en sus previsiones, que no predicciones) para mí totalmente realista, se le preguntó qué zonas de España serían viables en cuanto las corporaciones (perdón, hay que usar el eufemismo: los mercados) comprasen la SOBERANÍA de España a través del rescate (en total se rescatarán 400.000 millones de su deuda, los otros 500.000 millones serán una quita, o sea, perdida irreversible de ese porcentaje de soberanía nacional a favor de corporaciones (megamultinacionales, aunque con otros países ya están haciendo lo mismo); él dijo que lo únicamente viable era lo que se vio beneficiado en su día de la Revolución Industrial: El Golfo de Vicaya, (Euskadi, Navarra, tal vez Cantabria y Asturias), Cataluña y la Comunidad Valenciana hasta la provincia de Valencia (la de Alicante tiene muy poca actividad industrial), Madrid por ser zona franca (la capital, quiero decir). El resto del país, no interesa. En alemania pasa igual en muchas regiones, en Francia harán igual, en Italia es muy evidente (la mitad sur no cuentan con ellos), el USA más d elo mismo. Tal vez así quede más claro cual será el desenlace de la crisis a nivel mundial y porqué hay una descompensación, en todo el mundo desarrollado de balanzas fiscales, si Cataluña queda como zona económica para tales corporaciones se les dejará que usen su lengua (yo soy valenciano, los entiendo perfectamente) pero la lengua franca es y será, el inglés. Para una gran multinacional las zonas que no son productivas quedarán abandonadas a su suerte, y en España hay muchas, y eso, no es una decisión política sino de productividad y eficiencia, que es lo que vendrá después de la crisis. Un saludo.

    Comentario por David | noviembre 9, 2012 | Responder

    • Estoy de acuerdo en que lo que domina en Europa y otros continentes es una política neoliberal y que sería necesario que, a nivel global, se aplicasen políticas fiscales para la redistribución de la riqueza, con claras políticas sociales, respeto a la diversidad y las minorías, etc… La idea de solidaridad tendría que aplicarse a nivel mundial (o, al menos, a nivel europeo). Pero creo que esto no se contradice con qué en Catalunya se desee una mejor financiación. Aunque hay que evitar la decadencia de zonas menos industrializadas, no tiene mucho sentido ahogar las zonas que pueden actuar como motores económicos. Hay que buscar un equilibrio.

      Comentario por oldcivilizations | noviembre 9, 2012 | Responder

      • Tal y como dices yo tampoco estoy de acuerdo en el aspecto de dejar caer las zonas no industrializadas, pero, por desgracia, ni yo, ni tú (lo sabes mejor que yo, no por ser de Cataluña sino por trabajar para una multinacional corporativa) podemos evitar algo así. Lo que he dicho obiviamente, (tú ya lo has visto) no es un juicio de valor sino unos datos que he transcrito, mi opinión, pues que las zonas más desfavorecidas a nivel mundial lo tienen mal como se aplique esto para salir de la crisis. Y quien lo va a plicar ni son políticos ni van a cambiar por un puñado de votos o referendums su planteamiento. Un saludo

        Comentario por David | noviembre 9, 2012

  4. Bonita historia de ciencia ficcion donde una cataluña independiente tendria el control de lo que geograficamente hoy es cataluña al completo y ademas de eso haria chantaje a españa haciendo que quedase aislada de europa y ademas pagase la deuda que tiene esta.

    Supongo que de estas cosas se alimentan los nacionalistas pero tambien hay gente que cree en los Jedi. Tal vez ayuden con la independencia si el malvado imperio español ataca pero en esta historia nosotros no pintamos nada solo los catalanes puros ( osea catalan nacional de pura raza y con el nombre antes en español ahora en catalan caracteristicos de gente de confianza que no van segun sople la pela)

    Tengo una historia que tambien es igual o mas interesante aunque mas corta:
    Cadiz y su armada se alian con el Principado de Ceuta y a base de conquistas menores consiguen el control de estrecho de gibraltar . Despues de un tiempo de pacificar la zona y reclamar como propia la historia de Tartessos y su derecho a controlar todas las mercancias que pasen al mediterraneo o hacia el atlantico
    El gran imperio de tartesos ha resurgido y con su superioridad se hara mas rico que sus vecinos .

    Y si quieres mas historias de este tipo inventate la tuya propia en cada sitio donde haya necesidad de pasar mercancias :
    El resurgir de cartago y su control del mediterraneo medio
    La teocracia cretense y su control del egeo

    Comentario por Sarius | noviembre 10, 2012 | Responder

  5. Un punto de vista catalan que nunca veras en un medio de comunicacion pagado por ciu y sus satelites.

    http://comunicacion.e-noticies.es/cardenas-siente-asco-por-mas-y-la-prensa-catalana-69926.html

    Comentario por Sarius | noviembre 11, 2012 | Responder

  6. Porqué se entromete la política en éste blog? Por cierto, no se habla nada de la inmensa corrupción de los políticos catalanes que sólo piensan en enriquecerse, dejando la región en la ruina, con unos gastos desorbitados e innecesarios como que el Presidente de la Generalidad gana más que ningún otro del estado. Bonito ejemplo de cordura y sensatez para cualquier europeo serio. Pero si no tienen ni para pagar las nóminas…!!! Yo le daría a Cataluña la independencia…ya! El cáncer sólo se cura extirpándolo.

    Comentario por Alberto Jurado Aragonés | diciembre 8, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: